La Iglesia en América Latina celebró y agradeció la labor de los Catequistas

La Iglesia en América Latina celebró y agradeció la labor de los Catequistas

En la memoria litúrgica de San Pío X, Papa, la Iglesia en América Latina celebró y agradeció la labor de los Catequistas dentro de la Iglesia, animándolos “para que el ministerio, misión y vocación de los catequistas siga siendo ejemplo de verdaderos evangelizadores, testigos de la fe y custodios de la memoria de Dios”.

 

Cada 21 de agosto, la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Pío X, Papa. Es en esta fecha en la que se instauró la celebración del Día del Catequista, porque fue este Papa Santo quien impulsó la enseñanza del catecismo, convencido que apartar de la ignorancia religiosa era el inicio del camino a la santidad; además, Pío X emitió el decreto para que los niños pudieran acercarse a la comunión desde que comprendían – a partir de los 7 años – quién está en la Hostia Consagrada; asimismo, animó a los fieles a recibir frecuentemente la comunión. En este contexto, la Iglesia en Colombia, Argentina, Bolivia y Uruguay han emitido mensajes y organizado actividades para agradecer y alentar la labor de los catequistas en el anuncio de la Palabra de Dios.

Colombia: gracias al servicio y entrega de los catequistas

“Desde el Departamento de catequesis de la CEC agradecemos a todos los catequistas de Colombia por haber atendido la llamada del Señor para contribuir a la acción catequética de la Iglesia y los encomendamos al Señor Jesús, para que Él les siga guiando en tan alto ministerio”, fueron las palabras de gratitud del padre Francisco Mejía, Director del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), quien agradeció a los catequistas por su labor y servicio dentro de la Iglesia. El padre Medía también aseguró las oraciones de los Obispos, pidiendo para que el ministerio, misión y vocación de los catequistas siga siendo ejemplo de verdaderos evangelizadores, testigos de la fe y custodios de la memoria de Dios.

Saludos del padre Francisco Mejía, Director del Departamento de Catequesis

Por su parte, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, resaltó la importancia de la catequesis en la vida eclesial y señaló que es fundamental formarnos para asumirla adecuada y eficazmente. “La catequesis – precisó el Arzobispo de Medellín – es una actuación pastoral que debe pensarse constantemente con el fin de redescubrir su verdadera naturaleza y situarla provechosamente dentro del proceso evangelizador y demás actividades de la comunidad cristiana”. Por ello, señaló Monseñor Tobón Restrepo, es importante, percibir los retos que desafían hoy a la catequesis, para evitar que se sitúe en un mundo abstracto lejos de la realidad, de los problemas y de las posibilidades que tiene hoy la misión de la Iglesia.

Argentina: valorar la labor evangelizadora de los catequistas

Los Obispos argentinos aprovecharon la ocasión para valorar el servicio que los catequistas realizan en cada diócesis. El Obispo de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, se dirigió a los catequistas para agradecerles “el tiempo que ustedes dedican al lado de tantos niños y adolescentes para compartirles la fe con el testimonio de su vida, y también ayudándolos a interiorizarse de esa fe por medio del conocimiento”. “Le ruego al Señor que ustedes aspiren todos los días a una santa vida: santas esposas, santos papás, santos hijos, hijas, ciudadanos. La santidad de vida es el mejor gancho para poder compartir la fe con otros, eso es el testimonio”.

Saludo de Monseñor Luis Urbanc, Obispo de Catamarca

Por su parte, el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Daniel Colombo, envió una carta a los catequistas de la arquidiócesis en la que dio gracias a Dios “por la vocación y la misión que ustedes han recibido del Señor para hacerlo presente con entusiasmo y fidelidad”. “En este tiempo tan intenso y vivo de la Iglesia – precisó el Prelado – el Papa Francisco quiso subrayar la importancia de la misión del catequista instituyéndolo como ministerio, en la Carta apostólica Antiquum ministerium”. Asimismo, en una carta dirigida a los catequistas, el Obispo Castrense de la Argentina, Monseñor Santiago Olivera, planteó un desafío “apasionante”: ¿Cómo predicar el Evangelio a los jóvenes y adultos de hoy? ¿Cómo ayudar a profundizar la fe y a la vez como acompañar a los jóvenes y adultos que se nos confían para ser testigos auténticos y valientes del Evangelio en sus realidades?”. “En ese desafío de la evangelización, ustedes tienen mucho que ver. Agradezco todo lo que hacen para concretarlo – indicó el Obispo Castrense – y los animo para que sigan con pasión, anunciando la Buena Noticia de Jesús”.

Bolivia: gracias por su entrega, sigan adelante

Desde Bolivia, Monseñor Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), felicitó y agradeció a los Catequistas por su entrega, servicio y compromiso en favor de los demás. En su homilía, el Arzobispo, repasó el pasaje del Evangelio de Lucas de la Liturgia de este domingo y Monseñor Centellas, dijo que el bautizado que sigue a Jesús tiene como requisito “entrar por la puerta angosta, eso quiere decir que el seguimiento a Jesús siempre implica Cruz, no hay seguimiento a Jesús sin Cruz, entonces, seguir a Jesús implica compromiso, renuncia, esfuerzo, disciplina”.

Saludo de Monseñor Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Renán Aguilera, envió un mensaje de felicitación a los catequistas a través de las redes sociales. “Celebramos la Eucaristía recordándolos con mucho cariño y gratitud, y sobre todo por su testimonio de fe. Que Dios los bendiga y que María Santísima Madre los ampare. Contamos con ustedes porque Cristo y la Iglesia de Potosí cuenta con su servicio y testimonio”.

Uruguay: un hermoso servicio dentro de la Iglesia

En Uruguay, Monseñor Pablo Jourdan, Obispo de Melo, Presidente del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), envió una Carta a los catequistas, en la cual les recordaba que, “transmitir la fe es uno de los servicios más hermosos que podemos realizar en nuestro «Uruguay laico». Todo catequista dona su tiempo para compartir este tesoro que hemos recibido. Es una tarea que implica una espiritualidad profunda”. Por ello, a nombre de los Obispos uruguayos, Monseñor Jourdan agradeció a los catequistas por su labor y ministerio. “Tenemos la certeza de que el Espíritu Santo nos permitirá seguir «encarnando» estas propuestas en nuestras comunidades. Dios nos bendiga a todos los catequistas para que nuestras vidas continúen siendo mensaje evangélico”.

Comentá la nota