'Que haya lugar para todos', un libro para conocer a Mons. García Cuerva

'Que haya lugar para todos', un libro para conocer a Mons. García Cuerva

Fue presentado en la basílica de Nuestra Señora del Socorro, mediante un diálogo del arzobispo de Buenos Aires con el doctor Roberto Bosca. También participó el obispo auxiliar, Mons. Gustavo Carrara.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presentó el libro Que haya lugar para todos, publicado por la Editorial Ágape, en el que se recopilan sus cartas pastorales y una selección de sus homilías pronunciadas en la diócesis de Río Gallegos.

La presentación se llevó a cabo el miércoles 20 de septiembre, en el auditorio de la basílica de Nuestra Señora del Socorro.

En la primera parte, hubo un diálogo del doctor Roberto Bosca, director del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios, con el arzobispo sobre su historia, su recorrido pastoral y las principales ideas de sus cartas pastorales.

El doctor Bosca también compartió con el auditorio algunas claves para la lectura del libro.

De la presentación del libro, también participó monseñor Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, quien recomendó la lectura del texto por su riqueza pastoral, destacando algunas pistas incluidas en él sobre cómo dialogar con la cultura actual.

Luego, se abrió el diálogo con los presentes, que hicieron sus preguntas al arzobispo porteño. Al finalizar, monseñor García Cuerva firmó ejemplares y saludó personalmente a quienes asistieron.

Entre los asistentes estaban el ex embajador ante la Santa Sede Santiago de Estrada, la legisladora porteña mandato cumplido Patricia Ruiz Moreno, la vicepresidenta de la Confraternidad Judeo Cristiana, María Angélica Grandoli;  el analista político Rosendo Fraga, la jefa de gabinete de la Dirección de Culto porteña, Pilar Bosca, y el historiador Eduardo Lázzari.

La obra

Que haya lugar para todos recopila las cartas pastorales y homilías de monseñor García Cuerva durante sus años como obispo de Río Gallegos, las cuales constituyen pistas para conocer su reflexión teológica y pastoral, su pensamiento en general, y lo que piensa acerca de los desafíos de la Iglesia actual y la vida de la fe en el tercer milenio.

Una preocupación que caracteriza el sentir del autor se refleja en una frase que repite con frecuencia: “Hablar en fácil es difícil”.

Los textos reunidos en este libro permitirán descubrir a un pastor profundo y cercano a la vez, y dejarse interpelar por una realidad siempre nueva y desafiante, porque -como decía Romano Guardini- “la realidad es verbal y nos habla”.

El desafío, se destacó en la presentación, es "escuchar la realidad y saber qué nos quiere decir Dios en este tiempo histórico".

Para mayor información, se puede consultar la página web de Editorial Ágape: https://www.agape-libros.com.ar 

Comentá la nota