Guerra Rusia – Ucrania: plegaria interreligiosa por la paz en el auditorio de la AMIA

Guerra Rusia – Ucrania: plegaria interreligiosa por la paz en el auditorio de la AMIA

El evento cerró con un concierto solidario con la participación de la cantante ruso-norteamericana, Svetlana Portnyansky llegada especialmente para la ocasión.

 

Una plegaria interreligiosa por la Paz con la participación de Omar Aboud, Enrique Grimberg y Miguel Wegner, presidente de la UPF (Universal Peace Federation) se llevó a cabo en el auditorio de Amia y un posterior concierto en solidaridad con las víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania con la participación de la cantante ruso-norteamericana, Svetlana Portnyansky llegada especialmente para la ocasión. La artista con raíces y familiares en Kiev emocionó hasta las lágrimas a los concurrentes con su voz e imágenes de la desgarradora confrontación bélica.

Los fundadores de la confraternidad Miguel Steuermann, director de Radio Jai, la radio judía y el Imám Marwan Gill, presidente de la comunidad Ahmadia en Argentina resaltan siempre la enseñanza de ambas tradiciones religiosas que enseña que "aquel que destruye una vida destruye al mundo entero y aquel que salva una vida salva al mundo entero". La Santidad y el respeto por la vida humana debe estar en el centro de una genuina experiencia religiosa, señalan.

Con motivo del día de la Patria, la confraternidad, que cuenta desde hace más de un año con un programa radial semanal, “Shalom-Salam”- diálogo judeo-musulmán, se movilizó solidariamente con ayuda material y espiritual a la localidad de La Reja, en Moreno, provincia de Buenos Aires donde fueron recibidos por el Sacerdote Gustavo Esteche de la Parroquia Cristo del Perdón que realiza una enorme tarea de asistencia en una zona con muchas necesidades. "Para muchos era la primera vez que veían y conocían a un musulmán y a un judío" comenta el Imám Marwan Gill.

"Fuimos con el Rabino Saúl Bonino que hace muchos años visita junto al padre Esteche a reclusos en las cárceles" señala Steuermann. Llevaron presencia y una palabra de esperanza señalan ambos.

Recientemente el Imám participó del foro Latinoamericano de Combate contra el Antisemitismo y del Acto de Recordación del atentado terrorista contra la AMIA. En esos espacios pudo dialogar con Dani Dayan, presidente del memorial de la Shoá de Yad Vashem, el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales, la directora del departamento de lucha contra el antisemitismo de la cancillería israelí Ruth Dar Cohen y una serie de otros referentes. La comunidad Ahmadia tiene una importante sede en la ciudad de Haifa en Israel y es admirada en varios países occidentales por su trabajo permanente de diálogo y búsqueda de la paz.

En lo que hace al mundo diplomático han sostenido reuniones con distintos embajadores a los cuales les comentan de la tarea que vienen desarrollando. Al embajador de los Emiratos Árabes Unidos Sr. Saeed Al Qemzi, le comunicaron de la invitación recibida por parte del Gran Rabino de los Emiratos el Dr. Elie Abadie para que visiten el país y puedan conocer la tarea interreligiosa en el mismo. La embajadora de Gran Bretaña Kirsty Hayes concurrió al programa radial donde se comentó de los programas de diálogo cultural e interreligioso que se llevan a cabo en su país.

El Papa Francisco se ha mostrado interesado en esta inédita iniciativa y ha invitado a sus fundadores a una audiencia en los primeros días de septiembre. Alrededor del viaje se están programando actividades y presentaciones en distintas ciudades de Europa, una reunión con el Jalifa V Mizra Masrur Ahmad, para luego continuar con una visita a Israel donde se reunirán con representantes religiosos y políticos del Estado judío para finalizar en los Emiratos Árabes Unidos.

Comentá la nota