Grupo de pastores de iglesias evangélicas se pronuncian en contra de los centros de aislamientos y violación de los DDHH en Formosa

Grupo de pastores de iglesias evangélicas se pronuncian en contra de los centros de aislamientos y violación de los DDHH en Formosa

Es necesario dejar en claro que como ciudadanos formoseños e integrantes de una comunidad de fe que defiende los valores de la vida, el respeto, la libertad, somos respetuosos de las autoridades y que no dejamos de rogar por ellas según lo enseña la Biblia que es nuestra regla de fe y práctica. 

 

Sin olvidar esto, también creemos en el derecho Constitucional de alzar nuestras voces ante las autoridades locales y nacionales según lo establece el Art. 14 de la Constitución Nacional y hacer saber nuestra posición en temas como el que nos toca vivir en nuestra provincia. 

A través de este pronunciamiento queremos dejar sentada nuestra apreciación referente a los hechos de público conocimiento sobre las decisiones administrativas y políticas adoptadas en el marco de la pandemia provocada por el COVID – 19. 

Dentro de nuestras congregaciones y de las comunidades barriales en la que cada uno de nosotros se desempeña en su función de Ministro, hemos tenido testimonios de personas que han sufrido distintos tipos de situaciones, razón por la cual queremos pronunciar nuestro desacuerdo y también manifestar nuestras propuestas para cambiar dichas situaciones que creemos perjudican al pueblo formoseño. 

No estamos de acuerdo con las políticas sanitarias extremas dispuestas, a saber: 

1. Centros de aislamiento: No estamos de acuerdo con los centros de aislamiento para contacto estrechos, ni para positivos asintomáticos. Por acabadas razones, se viola el derecho a la libertad, se pone en riesgo de contagio a las personas al juntarlas por contactos estrechos de otros individuos. Se causa daños psicológicos y traumas en las personas. 

2. Cierre de comercios y “no esenciales”: Muchos negocios y cuenta propistas de nuestra ciudad han tenido que cerrar definitivamente, porque no han podido mantenerse con las restricciones del año pasado, agravadas por la vuelta a la Fase I en la primera quincena del 2021. Creemos que esencial es “trabajar”. Está comprobado en otras partes que con los protocolos adecuados, tanto los bares, gimnasios, natatorios, hoteles y otros rubros pueden funcionar. 

3. Bloqueo de ciudades y límite provincial: Claramente se viola el derecho de libre circulación en todo el territorio nacional que dicta la norma Constitucional precitada, Art.14.- Las personas tienen derecho a viajar para ver a sus familiares. La falta de transporte público de media y larga distancia por casi un año, ha atentado contra dicho derecho para miles de formoseños que necesitan salir de la provincia y volver. 

 

 

4. Templos cerrados: Como Ministros cristianos sabemos que más que nunca la gente necesita de Dios. Si bien no hemos dejado de asistir a las personas en todo este tiempo, y no solo en lo espiritual sino en la asistencia social, psicológica y emocional, sabemos que el congregar para muchísimos formoseños de fe es fundamental, más que nunca en este tiempo. Nuestros feligreses y aún personas que se han acercado a nosotros en este período de pandemia nos han manifestado la necesidad de congregar. Es inaudito ver que la gente se amontona en las colas de un banco o en las colas de un supermercado y no puedan estar en un lugar religioso manteniendo la distancia social y los cuidados sanitarios pertinentes. 

 

Creemos que el pueblo formoseño es lo suficientemente maduro para saber cuidarse, la conciencia social y el amor propio y por los del entorno ha quedado más que demostrado en este tiempo. Por lo que apelamos al sentido común por parte de las autoridades y pedimos se nos escuche, no solo a nosotros sino a los miles de conciudadanos y distintos sectores de la sociedad que tienen un parecer como el nuestro. 

Por lo expresado anteriormente solicitamos: 

                        a) Que el aislamiento preventivo, de contacto estrecho y pacientes asintomáticos, sehaga en los domicilios y en el caso de familias que no cuenten con el ambiente adecuado y que voluntariamenteaccedan ir a un centro, que dichos centros se constituyan en los hoteles ( para evitar el contacto con otras personas de otro entorno que pueden ser potenciales positivos) y que el gobierno se haga cargo de los gastos. 

                        b) Que se flexibilicen las posibilidades de trabajo para todos los formoseños con los protocolos adecuados para cada rubro. Los formoseños sabemos cuidarnos. Apertura de bares, gimnasios, escuelas de artes y todo otro lugar que se ha llamado “no esencial”. 

                        c) Solicitamos que, como en todo el territorio nacional, se normalice el funcionamiento de los transportes de media y larga distancia y que se levanten las restricciones en los límites provinciales y se reduzcan al mínimo indispensable, como así también se agilice la entrada y salida del territorio provincial de las personas que lo requieran. 

                        d) Que se declare “Actividad Esencial” las actividades de los templos permitiendo su apertura, con todos los protocolos necesarios para que las personas puedan ir a adorar, orar, escuchar la Palabra y ser atendidos espiritual y emocionalmente. 

Estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y por los derechos de cada formoseño. No estamos dispuestos a seguir pasivos, viendo como se avasallan los derechos de las personas. Somos respetuosos de nuestros gobernantes y requerimos el mismo respeto hacia nosotros y nuestros conciudadanos. 

Pastores firmantes de la ciudad y de distintas localidades del interior: 

Walter Albrecht, Daniela Flachek, Juan Aguirre, Luis Paniagua, Clementina Agüero, Gabriela Flachek, Nancy Caje, Daniel Sanchez, Luis Henning, Sarah Noelia Gonzalez Montiel, Miryam Sheffler, Silva Sergio, Andrea Aries, Martín Martínez, Gloria García, Eustaquio Zamudio, Carlos Mendoza, Gladys Sanchez, Carlos Balverdi, Edith Benitez, Gustavo Escobar, Lourdes Coronel, Laura Braseur, Diego Paez, Jara Sanchez Martina, Luis Enrique Bado, Margarita Barrios, Ramón Servin, Fleita Hermógenes, Godoy Blanco, Mirian Argentino, Isidora Estigarribia Gutierrez, Rodolfo Cabrera, Demetrio Oscar Quintero, Juan Carlos Ojeda, Victor Saucedo, Daiana Takara, Juan Carlos Ojeda, Pablo Rizzo, Víctor Hugo Seveso, Ricardo Lopez, Armando Ortiz, Lazaro Figueroa, Gilberto Gonzalez, Gerardo Padilla, Israel Sales, Dina Sisnero, Guillermo Nuñez, Ely Aguilar, Lorenzo Luna, Rubén Maza, José Noez, Leoncio Alegre

Comentá la nota