Gestionan un nuevo encuentro del Papa con el Patriarca ortodoxo ruso

Gestionan un nuevo encuentro del Papa con el Patriarca ortodoxo ruso

Sin condiciones para un viaje apostólico a Rusia, agentes diplomáticos trabajan para que Francisco y Cirilo I mantengan el segundo "cara a cara" entre ellos. El primero había sido en Cuba en 2016. Las diferencias que separan a católicos y ortodoxos rusos.

Después del histórico encuentro en Cuba, ahora el aparato diplomático de ambas iglesias prepara un segundo ‘cara a cara’ entre los dos líderes

El Papa Francisco se reunirá por segunda vez con Cirilo I, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, según anunció el Metropolitano Hilarión en una entrevista concedida al diario italianoIl Corriere della Sera el 7 de octubre de 2021. «No se dan las condiciones» para un viaje del Papa a Rusia, dijo sin revelar la fecha ni el lugar del encuentro.

Hilarión recordó que el encuentro en la Habana fue anunciado apenas una semana antes de que este ocurriera. Así podría suceder con el segundo ‘cara a cara’ anunciado entre Francisco y Cirilo I. En común acuerdo entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede se anunciará próximamente previo acuerdo definitivo.

El representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa explicó en Roma que tanto para el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, como para Moscú, un viaje papal a Rusia «no está en la agenda” del diálogo y las relaciones bilaterales. Sin embargo, «esto no significa que las relaciones no deban desarrollarse, sino todo lo contrario», matizó, poniendo como ejemplo la reunión de La Habana (Cuba).

Hilarión, 55 años, ha encontrado al Papa Francisco el 04 de octubre, durante el encuentro «Fe y Ciencia hacia el COP26», organizado en el Vaticano, durante el cual se firmó un llamamiento conjunto por científicos, expertos y líderes religiosos, en el Vaticano, antes del evento de Glasgow.

El llamamiento invita a no perder más tiempo. Salvar  y cuidar la Casa Común. Los científicos desde el Vaticano afirman que la humanidad tiene solo 10 años para revertir el daño ambiental.

El 12 de febrero de 2016, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill se reunieron en la isla caribeña, algo inédito en la historia de las Iglesias católica y ortodoxa rusa desde el cisma entre Oriente y Occidente (o cisma de 1054). Considerando que ha dado «buenos frutos», Hilarión dijo que pronto se anunciará la nueva reunión.

Ciertamente aún existen diferencias entre católicos y ortodoxos respecto a la inmaculada concepción de María, la declaración de infalibilidad del Papa (C.Vaticano I), el celibato, la cláusula Filioque (obstáculo teológico), entre otros temas. Aún así, el camino del diálogo prosigue.

La diplomacia bilateral busca el acercamiento también en la línea de intereses culturales comunes Por ejemplo el bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski (11.11.2021). Uno de los escritores rusos más famosos y amados por el Papa Francisco.

Precisamente, en su encuentro con los representantes del ecumenismo en Eslovaquia citó El  Gran Inquisidor de Dostoievski. “El inquisidor le reprocha a Jesús que nos haya dado la libertad: un poco de pan y nada más habría sido suficiente”.

En efecto, Hilarión y el Secretario de Estado, Parolin, participaron recientemente en la presentación de un libro en Roma, de Vladimir Solov’ëv sobre Dostoievski. El escritor ruso era un apasionado de la personalidad de Jesucristo, por ello, escogía a los ‘últimos’ para que fueran los protagonistas de sus novelas, dijo el Metropolitano.

Parolin ha recordado que «supo leer en profundidad el alma humana». Los personajes de sus novelas dan testimonio de la belleza de la fe arrolladora de los cristianos.  «En sus sufrimientos mostró el poder curativo del único amor verdadero, el de Cristo, que da a la humanidad herida lo que necesita». El secretario de Estado del Vaticano aprovechó también para señalar «más allá de las diferencias, la fraternidad» con el Patriarcado de Moscú.

Por su parte, Hilarión afirmó que Dostoievski cuando estuvo en la cárcel tuvo como única lectura el Nuevo Testamento, sobre el cual subrayó con las uñas cerca de 1500 pasajes, dado que no tenía nada con que escribir.

Entre los frutos de la primera reunión entre Francisco y Cirilo I, el patriarca Hilarión citó la defensa común de los cristianos perseguidos en Oriente Medio, pero también el abandono por parte de la Santa Sede del «uniatismo» – el movimiento de los siglos xvi y xvii que trató de unir a las Iglesias orientales no católicas – que, según él, es un «obstáculo para el diálogo».

Podrían abordarse nuevos temas de convergencia, y el Patriarca Hilarión citó la defensa del medio ambiente. «Podemos dirigirnos a los líderes políticos, a los jefes de Estado, pidiendo que sus decisiones tengan en cuenta la inminente catástrofe climática”, ha subrayado.

En efecto, Hilarión firmó el llamamiento común, liderado por el Papa Francisco, a favor de exigir a la COP26 de Glasgow ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores que vivimos, y así ofrecer una esperanza concreta a las generaciones futuras.

Comentá la nota