Genocidio armenio: Turquía redobla su ofensiva contra el Papa

Genocidio armenio: Turquía redobla su ofensiva contra el Papa

La masacre de armenios en la I Guerra Mundial. El canciller turco dijo que las palabras de Francisco son "discriminatorias de los musulmanes y turcos". Y avisó que se tomarán más medidas contra el Vaticano.

Utilizar el término "genocidio armenio" revela una postura contradictoria y discriminatoria, afirmó hoy el canciller turco, Mevlt Cavusoglu, en referencia al sermón de Francisco pronunciado ayer, al conmemorar el centenario del "exterminio terrible y sin sentido" de un millón de armenios en 1915.

"El genocidio es un concepto legal. Pero las declaraciones del Papa revelan una discriminación de los musulmanes y turcos frente a los cristianos", aseguró el ministro en declaraciones a la agencia semipública Anadolu durante su visita en Ulan Bator.

"Aquí hay una contradicción y discriminación", insistió Cavusoglu, y defendió la versión oficial de Turquía que considera las masacres de armenios en 1915 como consecuencia de una situación de conflicto en la que murieron también colectivos musulmanes.

Turquía, que ayer condenó inmediatamente las declaraciones de Francisco y llamó a su embajador ante el  Vaticano a consultas en Ankara, no excluye ahora nuevas medidas contra el Vaticano.

"Las medidas" -dijo Cavusoglu en conferencia de prensa en Mongolia, donde está de visita de trabajo- "serán dadas a conocer tras las consultas" con el embajador ante el Vaticano, quien ya llegó a Ankara.

"Para el pueblo turco y para Turquía" las palabras del Papa son "nulas", agregó Cavusoglu, para quien los términos usados por el pontífice son "una calumnia".

Jorge Bergoglio se refirió ayer  a la matanza de armenios como "aquel trágico evento (...) definido generalmente como el primer genodicio del siglo XX".

Comentá la nota