Gabriel Mestre: “Hacemos suspensión de todo tipo de actividad”

Gabriel Mestre: “Hacemos suspensión de todo tipo de actividad”

El obispo de la ciudad aseguró que se cancelarán las misas y cualquier reunión de grupo en las parroquias y capillas hasta el 31 de marzo. No obstante, Cáritas, el Servicio Sacerdotal de Urgencia y la Noche de la Caridad mantendrán servicios de urgencia. La celebración de Pascuas, en duda.

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, el obispo de la ciudad, Gabirel Mestre, habló acerca de las medidas impulsadas por la diócesis ante el estado de emergencia por la propagación del coronavirus.

“A la luz de lo que se nos plantea a nivel nacional, provincial y municipal, hacemos suspensión de todo tipo de actividad. Se cancelan las misas, al igual que las clases y las reuniones de grupo en capillas y parroquias, que ya se habían dado de baja. Hay mucha gente que no entiende la visión de que no estamos de vacaciones, por eso suprimí absolutamente todo”, explicó Mestre a este medio.

En esa línea, detalló que el Obispado de Mar del Plata sólo mantendrá, “a nivel de emergencia”, la atención de Cáritas, el Servicio Sacerdotal de urgencia, para lo cual habrá una línea telefónica desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana; además de la Noche de la Caridad y el Hogar Nazaret. “Estos servicios se mantienen. Mientras que lo otro estará suspendido hasta el 31 de marzo”, informó Mestre.

 En relación a la celebración de Pascuas, el líder eclesiástico aseguró que la situación de emergencia “altera mucho” la festividad. “La Santa Sede decidió suspender el evento, no habrá celebración pública. Evidentemente, eso me da un poco de margen para tomar una determinación definitiva, que yo calculo se va a plantear después del martes 31. Estimo que se podría proceder de la misma manera o, incluso, podría haber algo mayor por parte de las autoridades. Y yo debería ir en esa misma dirección”, planteó.

En tanto, la misma impronta se daría con la situación de los integrantes de la Mesa del Basural. “Para los voluntarios, rige la misma normativa que hay ante esta emergencia. Aquellos que están en lugar de riesgo, les pedimos que no vayan. Los que sí pueden, van. Queda a discreción de cada uno y de los coordinadores de la Mesa; se irá viendo cómo llevar adelante el servicio”, aseguró. 

Por su parte, Mestre advirtió que en los barrios periféricos de la ciudad no se evidenció ningún “cambio particular” en cuanto a la llegada de insumos y el incremento en las partidas de alimentos. “Las medidas fueron anunciadas recién por el Ministerio de Desarrollo Social. Entendemos que se aplicarán en la ciudad de la misma manera”, manifestó, en relación al  anuncio realizado hoy por la cartera que dirige Daniel Arroyo de realizar un refuerzo adicional alimentario a comedores escolares, comunitarios y merenderos.

En este contexto, el obispo reflejó que el diálogo con el Municipio “es muy bueno”, ya que “desde los distintos sectores y equipos que trabajan en el área social hay un vínculo muy estrecho y cercano”. Y sentenció: “Esto es codo a codo. Vemos como positivo la fluidez de la comunicación, más allá de que las cuestiones sociales nos superan a todos”. 

Comentá la nota