Los funcionarios judíos que eligió Joe Biden para su Gobierno

Los funcionarios judíos que eligió Joe Biden para su Gobierno

Joe Biden asumió este miércoles como nuevo presidente de Estados Unidos, sucediendo a Donald Trump. Para su nuevo gabinete eligió una amplia cantidad de funcionarios judíos que lo acompañarán.

 

El candidato demócrata venció a Trump en noviembre del año pasado. Con 77 años, se convierte en el 46º presidente del país americano. Es el político más anciano al llegar al cargo.

Les compartimos un resumen de los funcionarios judíos que serán parte de la administración de Biden:

Tony BlinkenAntony “Tony” Blinken, secretario de Estado

Es asesor de Biden desde hace mucho tiempo, con un extenso currículum diplomático. Su padrastro es sobreviviente del Holocausto cuyas historias moldearon su cosmovisión y, posteriormente, sus decisiones políticas, incluso en el Medio Oriente. Mantiene puntos de vista demócratas sobre Israel y afirmó que quiere que EE. UU. vuelva a entrar en el acuerdo nuclear con Irán. Además, dijo que consultará con Israel sobre la política de Irán.

David CohenDavid Cohen, director adjunto de la CIA

Ocupará el puesto que tuvo durante la presidencia de Barack Obama. No requiere confirmación, lo que significa que la CIA de Biden tiene un experto de altura en cuestiones de Irán desde el primer día.

Merrick GarlandMerrick Garland, fiscal general

No pudo unirse a la Corte Suprema de Justicia en el último año de la administración de Obama. Ahora, requerirá la confirmación del Senado para convertirse en el mejor abogado del país. En su discurso después de ser nominado dio crédito a sus abuelos, que huyeron del antisemitismo en Europa antes de llegar a EE. UU.

Avril HainesAvril Haines, directora de Inteligencia Nacional

Fue subdirectora de la CIA bajo Obama y, según reportes, Biden la consideraría para dirigir esa agencia. Su madre fue la pintora judía Adrian Rappin (originalmente Rappaport), y su padre no judío escribió una vez en un relato sobre un viaje con Haines a Israel. Ella se identifica como judía.

Ronald KlainRonald Klain, jefe de gabinete

Fue el primer nombramiento importante del presidente electo en noviembre. Anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete de Biden en sus días de vicepresidente y del vicepresidente Al Gore. Mantiene lazos con la sinagoga de su infancia en Indianápolis, donde aprendió varias «porciones» de Torá para su Bar Mitzvá. Además, se ha referido a su compromiso de criar a sus hijos en el judaísmo.

Eric LanderEric Lander, director de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología

Es un destacado genetista que requerirá la confirmación del Senado después de que Biden elevó su posición al nivel de gabinete. Después de ser criticado por brindar por James Watson, el científico a quien se le atribuye el descubrimiento de la forma del ADN y que también expresó puntos de vista racistas y sexistas, Lander dijo que él también había sido objeto de comentarios antisemitas por parte de Watson.

Rachel LevineRachel Levine, subsecretaria de Salud

Fue criada en un hogar judío conservador en Massachusetts. Es la secretaria de salud de Pensilvania. A su vez, es la primera persona transgénero conocida en ser nominada para un puesto que requiere la confirmación del Senado.

Alejandro MayorkasAlejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

Fue subsecretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama. Nació en Cuba, de padre judío cubano y madre judía rumana que sobrevivió al Holocausto. Trabajó en estrecha colaboración con grupos judíos y a menudo habla sobre las amenazas específicas que enfrentan los judíos estadounidenses. Una serie de grupos judíos buscaron una confirmación rápida dada la amenaza de violencia extremista en torno a la transición presidencial. Pero un senador republicano que apoyó la revocación de los resultados electorales bloqueó esa posibilidad.

Anne NeubergerAnne Neuberger, directora de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad Nacional

Judía ortodoxa originaria de Brooklyn y educada en la universidad en escuelas ortodoxas. Trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional durante más de una década. Ayudó a establecer el Comando Cibernético de EE. UU. Y trabajó como directora de riesgos, donde dirigió los esfuerzos de seguridad electoral de la agencia para las elecciones intermedias de 2018.

Wendy ShermanWendy Sherman, subsecretaria de Estado

Fue la negociadora principal para el acuerdo nuclear de Irán de 2015 y tomó la iniciativa en la defensa del acuerdo con las comunidades judía y pro-Israel. Luego, describió las tensiones con Israel y algunos grupos judíos estadounidenses por el acuerdo como “muy, muy doloroso“. También se desempeñó en la construcción de la plataforma del Partido Demócrata según las líneas tradicionales pro-Israel.

Janet YellenJanet Yellen, secretaria del Tesoro

Ya hizo historia como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal. Y ahora es nombrada como la primera mujer secretaria del Tesoro.

Comentá la nota