Fraternidad, reconciliación y diálogo en frontera

Fraternidad, reconciliación y diálogo en frontera

En Maracaibo, Venezuela, se realizó entre el 12 y el 14 de octubre de 2017 el séptimo Seminario de la RUEF (Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad) .

La séptima edición del seminario internacional de la red llevó por título “Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Frontera”. Fue co-organizado por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) de Maracaibo (Venezuela) y la RUEF (Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad). El evento contó con la participación de 15 académicos de Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina e Italia, y con unos 30 expositores de diversas universidades venezolanas.

Una de las conferencias inaugurales estuvo a cargo del Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano. En su exposición, Giordano se refirió al difícil contexto político y socio-económico por el que atraviesa el país sede de este seminario. Enfatizó, al mismo tiempo, que el diálogo y la fraternidad son elementos claves para poder superar esta encrucijada, que tiene como principales víctimas a millones de venezolanos, los cuales padecen de la ausencia de medicamentos y la escases de alimentos, al tiempo que viven su cotidianeidad en un contexto autoritario y jurídicamente incierto. Su valiente exposición fue seguida por unos doscientos asistentes que luego acompañaron el desarrollo del seminario a lo largo de sus tres días de duración.

La otra conferencia magistral fue impartida por el profesor Antonio María Baggio, del Instituto Universitario Sophia (Florencia, Italia), titulada “Entre autoridad y poder: notas sobre la fraternidad y la paradoja de la fuerza”. En la misma, Baggio trazó un recorrido por los arquetipos fundacionales y organizativos de las culturas indoeuropeas, a través de los cuales procuró discernir sobre las interpretaciones del poder y la autoridad, a la vez que identificó sus diferencias sustanciales en el devenir de las culturas a lo largo del tiempo. De este modo, el disertante explicó la emergencia de la fraternidad, como categoría política, desde el fondo de la historia.

En los días sucesivos, durante las mañanas, se desarrollaron varios paneles plenarios relacionados a “Migración y frontera”, “Fraternidad y diálogo” y “Retos y dilemas políticos en las democracias de América Latina”. Por las tardes tuvieron lugar las tres mesas temáticas simultáneas por día, donde fueron presentadas alrededor de 50 ponencias en total.

En las conclusiones del seminario, el rector de la UNICA, Dr. Luis Lombardi, destacó lo extraordinario del evento, valorando el aporte de la RUEF y la presencia de sus integrantes de otros países en la Venezuela actual, poco acostumbrada a este tipo de espacios de intercambio académico internacional, en un momento político del país en el que predomina el aislamiento intelectual, la desazón y la auto censura.

Para sellar el seminario, se redactó y consensuó una declaración final que en la que se expresó que sus participantes se comprometen a “ser promotores del diálogo y articular en nuestros pueblos caminos para una reconciliación que pueda garantizar la sana convivencia y la paz en nuestras comunidades, ya que la unidad debe estar por encima del conflictos y las diferencias deben ser resuelta a través del ejercicio político en búsqueda del bien común”.

Comentá la nota