Francisco: “No reflexionen en órbita, reflexionen con los pies en la tierra, con datos concretos”

Francisco: “No reflexionen en órbita, reflexionen con los pies en la tierra, con datos concretos”

El papa Francisco, a través de un videomensaje, participó en la 23° Jornada de Pastoral Social que concluyó este sábado en la Ciudad de Buenos Aires. En un duro mensaje contra los cultores del odio y la grieta, y ante la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió sobre los "enemigos de la amistad social" y animó a los presentes a que reflexionen “con los pies en la tierra". 

En su mensaje, que giró en torno a “los enemigos de la amistad social”, el Santo Padre disparó una frase que dio título a esta nota: "Queridos hermanos y hermanas que están trabajando en esta 23ª Jornada de Pastoral Social…No reflexionen en órbita, reflexionen con los pies en la tierra, con datos concretos”.

Sin duda la frase metafórica de Francisco, contiene una clara bajada de línea para la iglesia local, en un contexto de aumento de la pobreza, que justamente este viernes se conocieron los datos de la UCA, producto de las políticas neoliberales en los últimos años, exacerbada por la restricciones a la actividad económica que impuso la pandemia que aún persiste.

Al dirigirse a los presentes, entre quienes estaba el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Papa habló de “los enemigos de la amistad social”, en clara referencia a los cultores de la grieta que dividen a los argentinos, que diariamente la profundizan a través y desde, los medios de comunicación concentrados.   

Por eso, cuando Francisco insiste con el lema “Hacia una cultura del encuentro. Un país para todos”, y con “Fraternidad y amistad social”, el santo padre está expresando que el tema de la amistad social es un tema que a él le preocupa, “porque por el pecado, por las tendencias, vamos siempre a la enemistad, a la guerra”. Y nos olvidamos que nuestra vocación es la de la armonía, de la fraternidad, es ser hermanos. La amistad social".

“Miremos muchos países donde no se sabe dialogar, se grita. Antes que la otra persona termine de decir su pensamiento ya le estamos contestando sin haber escuchado", y agregó:  "No puede haber amistad social sin escuchar, sin escuchar al otro. Y para escuchar al otro tiene que haber en mi corazón la presunción de que el otro tiene algo bueno para decirme".

Los enemigos de la amistad

"Probablemente hay dos enemigos grandes de la amistad social", identificó Francisco: "Primero son las ideologías que capitanean todo. Tienden a capitanear, y las ideologías logran desarmar lo concreto de la naturaleza humana. Segundo enemigo son las pasiones. La pasión tantas veces busca eliminar al otro. Y no dejar que el otro ocupe su lugar. Ideologías y pasiones en todo el mundo van contra la amistad social".

"Es verdad que hay núcleos de amistad social buenos en el mundo. Pero también es verdad que hay tanta, tanta enemistad social. Mencioné las guerras, pero miremos ciertas periferias. Miremos los niños sin escuela, la gente con hambre, la gente que no tiene atención sanitaria, la inmensa cantidad de gente que no tiene agua corriente, gente que no tiene acceso a lo mínimo para vivir dignamente", enumeró.

¿Hay amistad social?

"Esos son los signos de que en el mundo no existe la amistad social hoy día. Y nos va a hacer bien preguntarnos sobre las cercanías nuestras, en los lugares cercanos a donde vivimos, a donde trabajamos. ¿Hay amistad social? Si hay amistad social no debe haber ni guerras ni necesidades de ningún tipo, ni educación que no funcione bien. Debe ser todo pleno. Por los efectos nos vamos a dar cuenta si hay amistad social", puntualizó.

"Pero no nos olvidemos de los dos grandes enemigos: las ideologías que quieren empadronarse de la vivencia de un pueblo, y las pasiones, que siempre son como una aplanadora, que va adelante y destruye en vez de dialogar", sostuvo Francisco.

Finalmente, expresó: "Queridos hermanos y hermanas que están trabajando en esta 23ª Jornada de Pastoral Social, les deseo lo mejor. Pongan lo mejor de ustedes mismos, pero que sea concreto. No reflexionen en órbita, reflexionen con los pies en la tierra, con datos concretos. Que Dios los bendiga. Y si tienen un ratito, recen por mí porque necesito", concluyó el Papa

Comentá la nota