Francisco pidió a la UE "una respuesta conjunta" para el "drama de los refugiados"

Francisco pidió a la UE

El Papa llamó este domingo a la comunidad internacional, y a Europa, a dar "una respuesta conjunta" al "drama de los refugiados" que llegan en masa desde hace más de un año y que no pueden salir de Grecia ya que todas las fronteras se cierran cada vez más. 

Tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco se refirió al "drama de los refugiados que huyen de las guerras y de otras situaciones inhumanas" y también hizo mención especial a otros países como Grecia que, dijo, "están en primera línea prestando un generoso socorro y que necesitan la colaboración de todas las naciones".

"Una respuesta conjunta puede ser eficaz y distribuir su peso de forma uniforme. Por eso, es necesario enfocar con decisión y sin reservas las negociaciones", agregó el Pontífice, que en reiteradas ocasiones instó, sin éxito, a la Unión Europea a abrir el paso a los refugiados de Medio Oriente y África.

Desde principio del año pasado, más de 1,2 millones de refugiados e inmigrantes de las zonas más pobres y violentas de esas dos regiones llegaron a las costas sur de Europa. Tras un breve momento de apertura y bienvenida, muchos de los países del continente empezaron a levantar vallas, cerrar sus fronteras o, al menos, limitar el ingreso a sus territorios.

Francisco aprovechó su mensaje dominical frente a miles de fieles de todas partes del mundo y también celebró el cese de las hostilidades en Siria y deseó que el país logre avanzar en "el camino del diálogo y de la paz".

"Recibí con esperanza las noticias sobre el cese de las hostilidades en Siria, los invito a todos a rezar para que esta oportunidad pueda dar alivio a la población que sufre, favoreciendo la necesaria ayuda humanitaria, y abra el camino del diálogo y de la paz tan deseado", aseguró Bergoglio.

Pese a que ambos bandos han denunciado violaciones, la tregua se mantenía este domingo en segundo día y había conseguido disminuir dramáticamente el número de ataques y víctimas civiles en el territorio.

Comentá la nota