Francisco: Dar pasos "concretos" hacia la paz camino a la Navidad

Francisco: Dar pasos

El Papa se refirió puntualmente a los conflictos en Ucrania, Palestina e Israel. Pidió proteger a los civiles, los hospitales y los lugares de culto; y volvió a reclamar la liberación de los rehenes y garantizar la ayuda humanitaria.

"Vamos hacia la Navidad: ¿seremos capaces, con la ayuda de Dios, de dar pasos concretos hacia la paz?". preguntó el Papa Francisco a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.

"No es fácil, lo sabemos", respondió, porque "algunos conflictos tienen profundas raíces históricas". La esperanza, sin embargo, viene del testimonio de quienes, en los numerosos conflictos que ensangrientan el mundo, "han trabajado con sabiduría y paciencia por la convivencia pacífica".

"Sigamos su ejemplo. Hagamos todo lo posible por abordar y eliminar las causas de los conflictos", pidió.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Francisco no olvida a las atormentadas Ucrania, Palestina, Israel: "Hay que proteger a los civiles, los hospitales, los lugares de culto, liberar a los rehenes y garantizar la ayuda humanitaria".

A continuación, el Papa reflexiona sobre el intercambio de prisioneros entre Armenia y Azerbaiyán, que ha permitido la liberación de un número significativo de prisioneros -fuentes de Bakú hablan de 32 soldados armenios a cambio de dos azeríes- en el contexto de la crisis de Nagorno-Karabaj.

"Veo con gran esperanza esta señal positiva para las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, para la paz en el Cáucaso meridional, y animo a las partes y a sus dirigentes a concluir el Tratado de Paz lo antes posible", reclamó.

"En pocos días -recuerda a continuación el Papa- concluirán los trabajos de la COP 28 sobre el clima, en curso en Dubai".

La petición del Papa es "rezar para obtener buenos resultados para el cuidado de nuestra casa común y la protección de las poblaciones".

Por último, Francisco prometió sus oraciones por las tres víctimas del incendio del pasado jueves en el hospital San Giovanni Evangelista de Tivoli.

Comentá la nota