Francisco destacó el compromiso de Gorbachov con la fraternidad

Francisco destacó el compromiso de Gorbachov con la fraternidad

El Papa agradeció "el compromiso a largo plazo con la concordia y la hermandad entre los pueblos" del último presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, y lo definió al "honorable Mijail" como "un apreciado hombre de Estado".

El Papa Francisco agradeció este miércoles "el compromiso a largo plazo con la concordia y la hermandad entre los pueblos" del último presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, fallecido ayer a los 91 años en un hospital de Moscú.

"Espiritualmente cercano en este momento de dolor por la muerte de su padre, honorable Mijail, deseo darle sentidas condolencias", planteó hoy el pontífice en un telegrama a la hija del líder, Irina Gorbachov.

El Papa, en la misiva dada a conocer este miércoles por el Vaticano, extendió las condolencias "a todos los familiares y a todos los que han visto en el un apreciado hombre de Estado".

"Al recordarlo con agradecimiento el compromiso de largo plazo por la concordia y la hermandad entre los pueblos, así como para el progreso de su país en una época de cambios importantes, elevo oraciones de sufragio, invocando para su alma paz eterna de Dios bueno y misericordioso", finalizó.

En las últimas horas, otros líderes mundiales también despidieron a Gorbachov, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien expresó sus "profundas condolencias" y se disponía a enviar mañana un telegrama a familiares y amigos del líder, según anticipó su vocero, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "pocos funcionarios soviéticos de alto nivel tuvieron el valor de admitir que las cosas debían cambiar", como lo hizo Gorbachov, y valoró cómo trabajó con el entonces mandatario estadounidense Ronald Reagan "para reducir los arsenales nucleares" de ambos países "para alivio de la gente de todo el mundo, que rezaba por el fin de la carrera armamentística nuclear".

Comentá la nota