"Francisco va creciendo, madurando etapa por etapa y para mejor"

El padre Juan Carlos Scannone SJ, profesor de Griego clásico del hoy papa Francisco, conversó con la periodista Virginia Bonard y reveló cómo era Jorge Bergoglio de estudiante, además de dar detalles de cómo ve el pontificado del papa argentino. 

"Francisco va creciendo, madurando etapa por etapa y para mejor. Cada vez más espiritual pero por otro lado también un hombre de gobierno, un hombre que tiene cintura para gobernar. Y lo he visto (ya papa) muy bien, con mucha paz, con mucha alegría”, destacó el sacerdote jesuita. 

Al ser consultado si imaginó que podía ser papa, el padre Scannone respondió: “Ni siquiera me imaginé que podía llegar a ser jesuita, obispo y después cardenal”. 

La charla tuvo lugar en el Colegio Máximo San José, de San Miguel donde Jorge Bergoglio vivió durante 18 años. 

Bonard es responsable del NotiCelam y autora de “Nuestra fe es revolucionaria. Jorge Mario Bergoglio. Francisco”, que editó en 2013 el Grupo Editorial Planeta. 

¿Cómo es su vínculo con el papa Francisco? 

Yo lo conozco desde hace muchos años. Fui su profesor de Griego y Literatura antes de que él se hiciera jesuita, en el seminario menor de la arquidiócesis de Buenos Aires. Él primero pensó en ser sacerdote diocesano y entró al seminario pero, como había estudiado química, no había estudiado latín. Estos muchachos tenían que hacer dos años de Latín. Y yo fui al seminario a tener lo que nosotros llamábamos "el magisterio" en un tiempo en que el seminario era administrado por la Compañía de Jesús y que ya estaba en período de transición hacia el clero arquidiocesano. 

Mientras tanto, convivían como profesores la mayoría jesuitas y algunos sacerdotes diocesanos, entre otros, el padre Lucio Gera, y también quien sería después el cardenal Jorge Mejía. 

Bergoglio fue mi alumno de griego clásico y de algunos temas de literatura universal en el segundo año que él hacía como latinista. Después entró a la Compañía de Jesús, al noviciado en Córdoba, después yo me fui a Europa y cuando volví él ya era estudiante de Teología acá, en San Miguel. Convivimos... estuve en su primera misa... ahí descubrí que una prima mía había sido su maestra de primer grado a quien Bergoglio visitó hasta la muerte; siendo cardenal igual la visitaba. 

En esta casa fue mi provincial, luego mi rector otros seis años, y en Roma lo he visto varias veces. 

¿Se imaginó alguna vez que Bergoglio iba a ser Papa? 

Ni siquiera me imaginé que podía llegar a ser jesuita, obispo y después cardenal. Yo sabía que el cardenal (Antonio) Quarracino lo quería mucho, cuando Bergoglio era su obispo auxiliar. Una vez Quarracino me dijo: "¿Vos sabés cuál es el obispo auxiliar preferido del clero joven?". "No", le contesté. "Bergoglio", me dijo. Por eso quiso que fuera su sucesor, coadjutor con derecho a sucesión. 

¿Dónde estaba el 13 de marzo de 2013? 

Estaba en la Fundación La Salle, en la calle Viamonte, en Buenos Aires. Yo formo parte de Amerindia argentina; en ese momento el coordinador, Hermano Telmo, era La Salle, y nos reuníamos en la Fundación Lasalle. Ese día tocaba reunión. Cuando llegué, ya había salido la fumata blanca. Otras personas en la casa estaban viendo todo por internet. Una de las secretarias quedó en avisarnos cuando se abriera el balcón. Y así fue... escuchamos al cardenal (Jean-Louis) Tauran decir "Georgium Marium Bergoglium"... Yo no me lo esperaba especialmente por la edad. 

Como yo lo conozco desde que era seminarista lo veo que va creciendo, madurando etapa por etapa y para mejor. Cada vez más espiritual pero por otro lado también un hombre de gobierno, un hombre que tiene cintura para gobernar. Y lo he visto (ya papa) muy bien, con mucha paz, con mucha alegría.

Comentá la nota