Francisco anunciará nuevos cardenales el próximo domingo, apunta un medio italiano

Francisco anunciará nuevos cardenales el próximo domingo, apunta un medio italiano

El 23 de septiembre falleció el cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas. Con su muerte, el purpurado venezolano dejaba el número de cardenales electores en 121. El próximo 7 de noviembre los 80 años del cardenal Angelo Scola reducirán a 120 ―el límite puesto por Pablo VI― el cuerpo de los purpurados que pueden entrar, votar y ser elegidos en un cónclave.

 

El 7 de enero de 2022 el chileno Ezzati dejará la primera vacante al llegar a los 80 años. A lo largo de 2022, otros nueve cardenales perderán su derecho a participar en un cónclave. Por tanto, el 29 de diciembre de 2022, cuando Maradiaga cumpla 80 años, los purpurados electores, si no hay más fallecimientos, sería de 110, con 10 vacantes.

Francisco suele adelantarse a estas vacantes, así lo ha hecho durante su pontificado. Por tanto, si ya se intuía un consistorio para la creación de cardenales cercano, las muertes de los purpurados Urosa y Sim ―el pasado mayo― convirtieron esa intuición prácticamente en una certeza. Así os lo contamos en septiembre.

El sitio web Il Sismógrafo, medio habitualmente bien informado sobre estas cuestiones, se atreve a dar una fecha: el próximo domingo. Su Santidad haría públicos los nombres de los nuevos cardenales tras el rezo del ángelus del 17 de octubre, desde la ventana del Palacio Apostólico vaticano.

El octavo consistorio para la creación de cardenales del pontificado de Francisco tendría lugar el próximo noviembre. Los nuevos purpurados no serán muchos, ya que, según el mismo medio, estaría previsto otro consistorio para mediados de 2022.

Actualmente, de los 121 electores tenemos 13 creados por Juan Pablo II, 38 por Benedicto XVI y 70 por Francisco.

Entre los candidatos a convertirse en nuevos miembros del Colegio cardenalicio tenemos a los curiales Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; Arthur Roche, prefecto para el Culto Divino; Fernando Vérgez ―sus 76 años podrían suponer un problema―, gobernador del Vaticano; y, como apunta Il Sismógrafo, Paul Richard Gallagher, actual secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano.

En cuanto a pastores de la Iglesia más allá de la Santa Sede tenemos a Carlos Castillo, arzobispo de Lima; Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata; Michel Aupetit, arzobispo de París; Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá… y quizá nos encontremos una sorpresa estilo James Martin.

 

Comentá la nota