El Foro de Adicciones de Rosario presentó propuesta para afrontar el problema de las drogas

El Foro de Adicciones de Rosario presentó propuesta para afrontar el problema de las drogas

El Foro de Adicciones de Rosario, en el marco de la campaña "Ni un pibe menos por la droga", presentó este lunes 9 de enero un documento con propuestas y medidas de acción concretas frente a este problema.

En un documento, los integrantes del Foro reclamaron que "la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen del consumo de sustancias sean una política de Estado", la adhesión de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario al decreto nacional que declara la emergencia en adicciones, un mayor presupuesto para crear nuevos centros estatales para abordar el problema de las drogas y apoyar a las organizaciones civiles y religiosas que trabajan en el tema, entre otros puntos. 

"Nuestro niños, adolescentes, y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena, esto muchas veces se ve vulnerado, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo y por otro cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales o ilegales como medio para el disfrute, la evasión de la realidad y tristemente a veces como medio de subsistencia. 

Revertir esta situación es un desafío de todos nosotros, por eso seguimos reafirmando: Ni un pibe menos por la droga", sostuvieron. 

Texto del comunicado “#NiunPibeMenosporlaDroga” 

Somos un espacio multisectorial que tiene como fin el encuentro, estudio y reflexión sobre la problemática de las adicciones. Este foro se conforma con el fin de generar propuestas frente a una realidad que afecta a todos los sectores de la sociedad. 

Como personas e instituciones que trabajan en territorio asumimos la responsabilidad que nos toca. Invitamos a que este desafío de transformación de la realidad también sea asumido por las familias, y el conjunto de las organizaciones de la vida civil. 

Vemos en los distintos barrios, en las escuelas, en los ambientes laborales y sanitarios, en las universidades, cómo el consumo de sustancias psicoactivas se ha generalizado y naturalizado. 

La sociedad de consumo ha favorecido la cultura del reviente, que propone a los adolescentes, jóvenes y adultos una idea de diversión que los lleva a romper límites, que muchas veces no tiene retorno. Son parte importante de ésta trama, empresarios inescrupulosos, organismos estatales de control, fuerza de seguridad, medios de comunicación (que utilizan un lenguaje ambiguo o hacen apología del consumo a través de ciertos personajes públicos) y de parte de la dirigencia. 

Nos unió el compromiso de querer dar respuestas concretas al dolor que viven nuestros pibes, sus familias, el barrio, la sociedad en su conjunto. Esto nos llevó a dialogar entre nosotros y con distintos estamentos del estado nacional, provincial, municipal y a la vez con diferentes referentes políticos. Como resultado de este recorrido queremos sintetizar en las siguientes propuestas las principales inquietudes que surgieron: 

1. Que la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen del consumo de sustancias sean una política de Estado. 

2. Adhesión al decreto nacional de emergencia en adicciones y declaración de una ley provincial y municipal en cada ciudad y comuna, especificando las medidas concretas y los presupuestos destinados para tal fin. 

3. Aumento presupuestario para crear nuevos centros estatales en el territorio que aborden la problemática de un modo específico y apoyar a las organizaciones civiles y religiosas que trabajan en el tema. 

4. Implementación de dispositivos interdisciplinarios de atención las 24 horas en hospitales generales para abordar los casos que se presenten y la posterior articulación con posibles tratamientos. Aumentar el abastecimiento de insumos en los tres niveles de atención. 

5. Capacitación específica a los trabajadores de la salud para identificar, contener y asesorar oportunamente a las personas en situación de consumo que concurren por distintos motivos a solicitar atención. 

6. Elaboración de un plan de registro de consultas en todos los niveles de salud relacionadas con consumo con la finalidad de mejorar las escasas estadísticas actuales, que permita una evaluación certera de la magnitud del problema. 

7. Creación e implementación de protocolos de actuación en urgencias para los efectores de salud de todos los niveles. Efectivizar los controles a través de la ley (16463, Disposición 3683/11) de trazabilidad de medicamentos. 

8. Implementación de programas específicos de tratamiento intramuros proporcional a la población existente en cada unidad carcelaria. 

9. Crear nuevos polideportivos y centros culturales, fortalecer los existentes, y brindar apoyo a los clubes de barrio. Generar o posibilitar el acceso a programas de trabajo sean nacionales, provinciales o municipales. 

10. Incorporación de contenidos específicos vinculados a la prevención, que sean trasversales en la curricula de educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Que las organizaciones involucradas en la temática puedan participar en la elaboración de dichos contenidos, así como en la planificación control y ejecución de las políticas en adicciones. 

11. Fomentar la formación de preventores en la comunidad. 

12. Mayor regulación de la publicidad vinculada alcohol en los medios masivos de comunicación. 

13. Campañas publicitarias de prevención y concientización de los peligros y efectos nocivos del alcohol y las drogas para toda la población. 

Nuestro niños, adolescentes, y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena, esto muchas veces se ve vulnerado, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo y por otro cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales o ilegales como medio para el disfrute, la evasión de la realidad y tristemente a veces como medio de subsistencia. 

Revertir esta situación es un desafío de todos nosotros, por eso seguimos reafirmando: Ni un pibe menos por la droga. 

Organizaciones adherentes al Foro 

AVCD - Centro de Prevención y atención de Adicciones 

VINCULO - Centro Comunitario de Salud Mental 

Asociación civil "Comunidad Padre Misericordioso" 

Fundación Mancomunydad 

Asociación Nazareth 

Corriente de Salud Salvador Mazza 

Grupo de Trabajo Prevención de Adicciones de la Sociedad de Pediatría 

de Rosario. 

SIPRUS - Sindicato de Profesionales de la Sanidad 

Red Federal de Madres Territoriales contra la droga 

Pastoral Arquidiocesana de Drogadependencia 

Corriente Clasista y Combativa 

Fundación CREA 

Movimiento Dar Vuelta el Viento - VGG 

Cooperativa de Trabajo Communitas - Casa Terapéutica Productiva 

Asociación Civil Luz a las Naciones 

Ruth Mercedes Corkhill - Licenciada en Psicología 

Asociación Dar Vuelta el Viento - VGG 

Mercedes Meier - Diputada Provincial por el Frente Social y Popular 

Ariel Bermudez - Diputado Provincial por Coalición Cívica - ARI 

Informes y adhesiones: [email protected]

Comentá la nota