En febrero el Papa creará nuevos cardenales

En febrero el Papa creará nuevos cardenales

· Y convoca un consistorio de todo el colegio ·

Para el 14 y 15 de febrero próximo el Papa convocó un consistorio para la creación de nuevos cardenales, el segundo del pontificado. Lo anunció el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en el briefing del jueves 11 de diciembre, sobre la reunión en curso del Consejo de cardenales, el así llamado c9.

El próximo encuentro del organismo se tendrá del 9 al 11 de febrero y le seguirá, el 12 y 13 de febrero, un consistorio con todo el colegio cardenalicio para una lectura de conjunto de las orientaciones y propuestas para la reforma de la Curia, en un itinerario de participación y verificación.

Respecto a los trabajos de la reunión del Consejo de cardenales, que inició el martes 9 en Santa Marta y concluyó el jueves por la tarde, el padre Lombardi destacó la participación atenta del Papa en todas las sesiones, excepto la que coincidía con la audiencia general. El consejo, con la relación del obispo secretario Marcello Semeraro, examinó lo que surgió de la reunión de los jefes de dicasterio del 24 de noviembre pasado.

En la reunión se profundizaron las diversas propuestas y observaciones, en la confirmación de las orientaciones para la reorganización de algunos dicasterios en torno a dos núcleos: laicos y familia por una parte, justicia, paz y caridad por otra. Es un proceso en curso. No se tomaron decisiones y se prevén tiempos bastante largos.

Otra cuestión se refiere a la Comisión pontificia para la tutela de los menores, coordinada por el cardenal Sean Patrick O’Malley. En la plenaria prevista del 6 al 8 de febrero deberían participar también los nuevos miembros. La comisión pasaría de los actuales nueve a cerca de dieciocho componentes, que representen los diversos continentes y las diversas situaciones.

Comentá la nota