Expectativas del presidente del Consudec por la modalidad del Curso de Rectores

Expectativas del presidente del Consudec por la modalidad del Curso de Rectores

Adrián Álvarez explicó que se busca una mayor participación de directivos y docentes. La idea es "afianzar los lazos" y acompañar la tarea cotidiana de las comunidades educativas.

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), doctor Adrián Álvarez, destacó que la decisión de organizar el 59° Curso de Rectores en cuatro sedes - Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Posadas- y en modalidad híbrida -presencial y virtual-, permitirá “potenciar” esta propuesta formativa tradicional para directivos, personal docente y representantes legales de todo el país.

Como es habitual, el Curso de Rectores se hará en febrero, pero esta vez en cuatro fechas y sedes diferentes -9, 13, 17 y 24-, para permitir una mayor participación de los educadores. En todas las instancias, llevará un único lema: "Hacia un pacto educativo argentino".

-¿Por qué se optó por una modalidad híbrida y con cuatro sedes?

-Desde el Consudec, nos hemos focalizado en afianzar los lazos con cada diócesis y con cada provincia, buscando acompañar el trabajo cotidiano de todas las comunidades educativas del país. En este marco, hemos pensado cómo potenciar el ya tradicional Curso de Rectores, para que vuelva a ser una propuesta válida para los directivos, docentes y representantes legales de todo el país. Por eso, quisimos priorizar la cercanía, realizando el curso en cuatro sedes regionales: Buenos Aires, Mendoza, Posadas y Córdoba y favoreciendo la participación de docentes de todo el país, presencial o virtualmente, mediante el acceso posterior a la filmación de las conferencias centrales de cada sede, pudiendo combinarse ambas alternativas.

Además, en cada sede se desarrollarán charlas, paneles y talleres simultáneos sobre distintos temas. Los invito a entrar en nuestra página www.consudec.org y ver el contenido de cada encuentro, inscribirse y participar.

-¿Qué expectativas tiene sobre esta modalidad?, ¿espera que surjan aportes distintos según las regiones?

-Queremos llegar a más docentes, directivos y representantes legales de todo el país y poder escuchar su voz, la realidad de cada región, los desafíos a los que se enfrentan y poder acompañarlos con varias propuestas para poder profundizar en nuestra tarea.

En cada sede desarrollaremos distintas facetas de los desafíos que el papa Francisco nos hiciera al convocar al Pacto Educativo Global, en septiembre de 2019, y que animan el diálogo hacia un Pacto Educativo Argentino, convocado por nuestros obispos.

-¿En qué instancia se encuentra esa suerte de camino sinodal, trazado hacia un Pacto Educativo Argentino?

-El Curso de Rectores es parte de este camino. Dando continuidad al llamado de los obispos de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos querido enmarcar el CREC 2023 en el “Dialogo hacia un Pacto Educativo Argentino”, que venimos impulsando en forma conjunta la Comisión de Educación de la CEA, Consudec y FAERA. 

Ya hemos realizado tres encuentros presenciales con distintos actores del ámbito educativo, tanto estatal como privado, para reflexionar sobre aquellos temas que se nos presentan como desafíos. Estudiantes, padres, docentes, directivos, funcionarios y académicos han expresado su parecer sobre los desafíos de la escuela del siglo XXI, la formación docente y la inclusión educativa, primeros puntos puestos en dialogo. Queremos seguir profundizando en temas como el financiamiento educativo, la relación educación- trabajo, el acceso a la tecnología, entre otros, y construir juntos los consensos que nuestra sociedad y nuestro sistema educativo necesita, para que puedan volcarse en políticas públicas.

La filmación de los distintos encuentros se encuentra subida a la página del Pacto Educativo Argentino (www.pactoeducativoargentino.com.ar), y los invitamos a todos a profundizar en la reflexión, a realizar sus aportes y a seguir los próximos encuentros que realizaremos durante el año 2023.

La inscripción para el Curso de Rectores puede realizarse mediante este formulario.

Más información, llmando al (011) 4815-8815/5943, escribiendo al correo electrónico [email protected], o en la página web www.consudec.org y en redes sociales.

Comentá la nota