Establecimiento de una nueva Comisión de Historiadores para la beatificación del Padre José Kentenich

Establecimiento de una nueva Comisión de Historiadores para la beatificación del Padre José Kentenich

La diócesis de Tréveris creará una nueva Comisión Histórica para el proceso de beatificación del Padre José Kentenich, que tendrá especialmente la tarea de "recopilar todos los documentos ahora accesibles de los Archivos Vaticanos que de alguna manera conciernen a este proceso de beatificación, y evaluar su importancia".

 

Esta noticia proviene de una declaración de la diócesis de Tréveris, publicada hoy, luego que tuviera lugar un diálogo entre el Obispo Dr. Stephan Ackermann y el Dr. Georg Holkenbrink, Director del Oficialato Episcopal de Tréveris, como con representantes del Movimiento internacional de Schoenstatt.

El Movimiento de Schoenstatt saluda expresamente este paso y espera que de esta manera se pueda crear lo antes posible una mayor transparencia y claridad respecto a la persona, la vida y la obra de su fundador.

Proceso de beatificación Kentenich: Evaluar el material recién encontrado.El obispo Ackermann anuncia el establecimiento de una nueva Comisión de Historiadores.

Tréveris/Vallendar-Schoenstatt – El Obispo Dr. Stephan Ackermann ha anunciado el nombramiento de una nueva Comisión de Historiadores en el proceso de beatificación del Padre José Kentenich.

La razón, afirmó, es el hecho de que después de la nueva apertura de los archivos del Vaticano (ahora hasta el final del pontificado del Papa Pío XII en 1958), se cuenta con documentos que antes no eran accesibles para la investigación diocesana en el proceso de beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt. Esta explicación dio Ackermann el 7 de julio en Tréveris, el obispo diocesano responsable del proceso de beatificación.

Las normas actuales prevén una comisión de historiadores para cada procedimiento de beatificación. La nueva comisión se basará en los resultados de una anterior, la cual concluyó su labor en 2007. La tarea de la nueva Comisión de Historiadores, cuyos miembros aún no han sido determinados, será, en particular, recoger todos los documentos ahora accesibles de los Archivos Vaticanos que de alguna manera conciernen a este proceso de beatificación, y evaluar su importancia. Los documentos pueden ser del propio Padre Kentenich o pueden referirse a él y a su obra.

También será tarea de la comisión comparar el material al que ahora se tiene acceso con el que ya ha sido recogido y evaluado por la comisión anterior de otros archivos. Al final de su trabajo, la comisión preparará un informe -incluyendo los resultados de la comisión anterior- en el que se emitirá una declaración sobre la personalidad y la espiritualidad del P. José Kentenich, basado en la documentación en cuestión.

El proceso de beatificación del Padre José Kentenich fue abierto en la diócesis de Tréveris el 10 de febrero de 1975 por el obispo Dr. Bernhard Stein y aún no ha sido completado a nivel diocesano.

Comentá la nota