España: Concluyó la Peregrinación Europea de Jóvenes

España: Concluyó la Peregrinación Europea de Jóvenes

El cardenal Marto presidió la mañana del domingo 7 de agosto, en la explanada del Monte del Gozo, en Santiago de Compostela, la Eucaristía de clausura de la PEJ22, ante los doce mil peregrinos que habían participado durante toda la semana en los actos organizados. Concelebraron esta Misa cincuenta y cinco obispos de España, Portugal e Italia además de cerca de cuatrocientos sacerdotes

 

La archidiócesis de Santiago de Compostela informa que el cardenal António Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima, Portugal, presidió el domingo 7 de agosto por la mañana, en la explanada del Monte del Gozo, en Santiago de Compostela, la Misa de clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ22), ante los doce mil peregrinos que habían participado durante toda la semana en los actos organizados. Concelebraron esta Eucaristía cincuenta y cinco obispos de España, Portugal e Italia además de unos cuatrocientos sacerdotes.

En la procesión de entrada, los jóvenes voluntarios portaron la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) hasta el presbiterio. En la homilía, el cardenal Marto afirmó textualmente:

“Hemos llegado a la culminación de la Peregrinación Europea de Jóvenes. Durante estos días han vivido una serie de bellos y enriquecedores encuentros y experiencias. Su belleza y riqueza no son sólo para ustedes, sino para que lo comuniquen a los demás”

La revolución de la fraternidad que parte del amor fraterno

Al mismo tiempo, el purpurado pidió a los jóvenes que vivan una nueva forma de relación, como la que se vivió durante esos días en Santiago:

“Jesús propone una nueva forma de relacionarse entre nosotros, basada en la lógica del amor y el servicio. Es una auténtica revolución frente a los criterios humanos de egoísmo y ambición de poder y dominación: la revolución de la fraternidad que parte del amor fraterno para englobar la cultura del cuidado mutuo, la cultura del encuentro que tiende puentes, derriba muros de división y acorta distancias entre personas, culturas y pueblos. Nuestro encuentro en Santiago es un bello ejemplo de ello”

Al finalizar la Eucaristía, un grupo de doce jóvenes recibió del cardenal Marto la mochila del peregrino para volver a sus casas continuando el camino iniciado en Santiago y devolver la esperanza al mundo.

Por su parte, monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, agradeció a todas las personas e instituciones que participaron en la organización del evento, y manifestó su deseo a los peregrinos de “una buena peregrinación de vuelta a casa. Ya saben que si quieren ir rápido tienen que viajar solos, pero si quieren llegar lejos tienen que ir acompañados”.

En sus palabras finales el cardenal Marto convocó a todos los jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto de 2023 en Lisboa, Portugal. 

Tras la celebración de la Eucaristía monseñor Barrio valoró ante los medios de comunicación la celebración de esta PEJ22. Me he encontrado con unos jóvenes que rezan. Es importante subrayar este aspecto, con unos jóvenes que piensan, que tratan de discernir la realidad en la que se encuentran; a la que tenemos que dar respuesta en todo momento…

Jóvenes preocupados por la migración, jóvenes que aman la realidad, porque cuando uno ama una realidad es capaz de transformarla, jóvenes que están al lado del que anda en nuestra sociedad. No sé qué podrán hacer pero con su actitud y su forma de ver las cosas, nuestra sociedad puede ser mejor. 

Bendición del Papa Francisco

Al finalizar el Ángelus el Papa Francisco envió su bendición a los peregrinos presentes en esta PEJ22 que había sido aplazada el año pasado que era Año Santo compostelano. El Obispo de Roma deseo que la vida de los jóvenes que participaron “sea siempre un camino, un camino con Jesucristo, un camino hacia Dios y hacia los hermanos, un camino en el servicio y en la alegría”.

Comentá la nota