Entre Rosh Hashanah y Iom Kipur

Entre Rosh Hashanah y Iom Kipur

Los siete días entre Rosh HaShaná y lom Kipur se denominan “Días de Arrepentimiento”, o “Diez Días de Arrepentimiento” [aseret ieméi teshuvá, contando los dos días de Rosh HaShaná y el día de Iom Kipur, también días de arrepentimiento]. También se denominan béin kése leasór—”entre la ocultación [de la luna en Rosh HaShaná] y el décimo [Iom Kipur]”—. Estos nombres sirven para recordarle al hombre la esencia de este período: que en él está suspendido entre los dos días de juicio de Rosh HaShaná, cuando se inscribe su veredicto, y Iom Kipur, el día en que éste es sellado. La persona que toma conciencia de la importancia de ello no apartará sus pensamientos del temor al juicio y el deber del arrepentimiento.

LOS DIEZ DÍAS DE ARREPENTIMIENTO

Debido al gran amor que Di-s siente por Su pueblo, busca ser misericordioso y no desea que el hombre perezca, sino que se arrepienta, para así poder finalmente concederle el bien. Es por eso que espera y anhela el arrepentimiento de todos aquellos que cometieron transgresiones. Por Su infinita misericordia, nos concedió días especiales en los cuales está lo más cercano posible a nosotros, para que nuestro arrepentimiento sea aceptado de inmediato. Como expresa el versículo (Isaías 55:6): “Buscad a Di-s cuando Él puede ser hallado, llamadlo en tanto está cerca”. 

Nuestros Sabios comentan:

Esto nos enseña que hay momentos en los que es posible encontrar a Di-s y momentos en los que no es posible encontrarlo, momentos en los que está cerca y momentos en los que no está cerca. ¿Cuándo es posible encontrarlo y está cerca? En los diez días que median entre Rosh Hashaná y Iom Kipur.

De este modo, aunque el arrepentimiento y la plegaria son siempre apropiados, lo son especialmente en los diez días entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, ya que se aceptan de inmediato.

* Durante estos días se recitan plegarias adicionales, se dicen Selijot [plegarias de penitencia] especiales antes de la salida del sol, y somos especialmente cuidadosos en cumplir mitzvot.

* Es conveniente que durante estos días la persona se ocupe menos de los asuntos mundanos, aumente su estudio de Torá y se preocupe por practicar caridad.

* Quienes son piadosos y temerosos de Di-s cuidan saldar sus deudas y obligaciones antes de Iom Kipur.

* Algunos hacen hincapié en comprar durante estos diez días, con anticipación, un Etrog particularmente bello

*Durante todo el período de los Diez Días de Arrepentimiento, desde Maarív en la primera noche de Rosh Hashaná hasta la plegaria de cierre de Neilá en Iom Kipur, en las comunidades ashkenazíes se modifica el texto del Kadish. Se repite la palabra léela [más allá de] y decimos léela uléela (en algunas comunidades, este cambio se realiza sólo durante la plegaria de cierre de Iom Kipur, Neilá). El texto de todo el año hace referencia a la glorificación de Di-s más allá de toda bendición existente; la repetición de dicha palabra en los diez días de arrepentimiento revela un mayor grado de exaltación Divina aún, que armoniza con el tema principal de los Días Temibles: la aceptación de la soberanía Divina. Además, debido a que el número total específico de palabras en el Kadish tiene una particular importancia, se contraen otras dos palabras, de manera tal que el número total de palabras permanezca constante [en lugar de min kol birjatá, decimos mikolbirjatá.

Extraído de “Nosotros en el tiempo” editorial Kehot.

Comentá la nota