Enérgica Condena de Líderes y Autoridades Religiosas del Mundo Islámico contra ISIS

Enérgica Condena de Líderes y Autoridades Religiosas del Mundo Islámico contra ISIS

"La matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes es un delito y viola la Sharía"

 

La Unión Internacional de los ulemas Musulmanes, liderado por el influyente Divulgador Youssef al-Qaradawi de Qatar, en la reunión que se celebró el miércoles, juzgó que las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria violan la ley islámica.

Lo indicó un despacho de la agencia AFP precisando que los ulemas consideraron: "La matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes, por algunos grupos como las milicias del Estado Islámico (EI) y con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes es un delito y viola la sharía". El comunicado ha sido publicado en Doha, donde reside Yousef Al-Qaradawi, líder del movimiento.

La Organización de la Cooperación Islámica Mundial, principal portavoz del mundo musulmán en sus 57 estados miembros, que durante la avanzada de las milicias del Estado Islámico a finales de julio de 2014, ha condenado “las acciones terroristas y las amenazas proferidas por DAECH, (sigla árabe del Estado islámico o ISIS) contra ciudadanos cristianos inocentes en Mosul y Nínive, que tuvieron que abandonar sus casas”. Se trata de “un crimen que no puede ser tolerado” y que “no tiene nada que ver con el islam y sus principios que proponen la justicia, la caridad, la equidad, la tolerancia y la coexistencia”.

Existieron otros pronunciamientos, como el de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia que expresó su solidaridad con los cristianos perseguidos; o el Consejo Francés del Culto Musulmán, que invitó a sus fieles “a reafirmar su aprecio por la libertad religiosa y por el respeto de todas las creencias de cada persona humana”. Comunicados que entretanto aún no son muy numerosos.

Abdel Aziz Al Sheij, la mayor autoridad legal de Arabia Saudita, criticó duramente a los terroristas del Estado Islámico y de Al Qaeda, asegurando que"los propios musulmanes son sus principales víctimas"

"Las ideas de extremismo, radicalismo y terrorismo (...) no tienen nada que ver con el islam,y (sus autores) son el enemigo número uno del islam", decretó el Mufti en un comunicado difundido por medios libaneses y árabes y en el que hace clara referencia al Estado Islámico (EIIL), presente en Irak y Siria, y a Al Qaeda.

"Los musulmanes son las principales víctimas de este extremismo, como demuestran los crímenes cometidos por el supuesto EIIL, Al Qaeda y los grupos vinculados a ellos", añadió el muftí, y citó un versículo del Corán que insta a  eliminar estos hechos de violencia contraria a las enseñanzas del Islam.

Así mismo el Gran Muftí Shawqi Alam, el Máximo Responsable Religioso de Egipto, condenó los crímenes cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS o Daesh, en árabe) en Siria e Irak, y aseguró que dicha agrupación extremista viola los principios y enseñanzas del Islam. 

El líder religioso tachó el martes ISIS de una organización “corrupta y extremista”, cuya eliminación requiere de la cooperación regional e internacional en todos los niveles. 

Alam advirtió sobre el peligro que provoca el EllL para el Islam y la comunidad musulmana, y subrayó que los actos terroristas de dicho grupo terrorista perjudican la imagen del Islam y extienden la corrupción en el mundo. 

En una de las  más dura de las condenas del ilegítimo (ISIS), anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL)  por parte de los musulmanes occidentales, imanes musulmanes británicos han condenado a ISIS que es un grupo opresor y tiránico.

La fatwa que, según The Sunday Times, había sido emitida por imames, constituye la más enérgica condena a los británicos que se enrolaron en el ISIS.

Así mismo, Nahdlatul Ulama (NU), el mayor grupo islámico de Indonesia ha condenado al ISIL, instando al gobierno a tomar medidas más firmes contra la posible propagación del movimiento en Indonesia.

Comentá la nota