Endepa exige respetar los derechos indígenas en el proceso de reforma constitucional

Endepa exige respetar los derechos indígenas en el proceso de reforma constitucional

En una declaración ante el proyecto de las autoridades provinciales, pide que se terminen los “atropellos” y reafirma su compromiso para concretar el país pluricultural que reconoce la legislación.

 

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) tituló “Por el ‘Buen Vivir’ de todos, decimos: ¡basta de atropellos!” una declaración sobre el proyecto de reforma de la Constitución Provincial que apuran las autoridades gubernamentales de Jujuy.

“Alzamos nuestra voz junto a los pueblos indígenas en la provincia de Jujuy, y exigimos respeto a los derechos indígenas reconocidos legalmente a nivel nacional e internacional”, se expresó en el texto, que lleva la firma de Rodolfo Fernández, coordinador nacional de Endepa.

“Demandamos claridad en la información, sobre todo en lo que se refiere a los recursos naturales y al respeto por los procesos institucionales, para que no se conviertan en una mera formalidad decorativa que debilita y degrada nuestra democracia”, se advirtió.

Endepa instó a todos aquellos que son responsables de la función pública a “demostrar su entereza y valía, defendiendo al pueblo por sobre los intereses espurios y mezquinos de unos pocos en detrimento de muchos”.

“Reafirmamos nuestro acompañamiento y defensa de los pueblos indígenas, para hacer realidad el país pluricultural que reconoce nuestra legislación, favoreciendo el respeto y valoración de cada una de las comunidades y pueblos preexistentes”, concluyó.

Texto de la declaración

Es de público conocimiento la gravísima situación institucional que están viviendo los/as ciudadanos/as de la provincia de Jujuy. El Gobierno provincial pretende llevar adelante una Reforma Constitucional de manera express y sin tener en cuenta la opinión de la diversidad de quienes la habitan, constituyendo esto, sin duda, un abuso de autoridad y un desconocimiento grosero frente a normas de jerarquía constitucional.

Jujuy es reconocida por ser una provincia pluricultural, donde los diferentes Pueblos Indígenas que en ella habitan: Fiscara, Kolla, Ocloya, Omaguaca, Quechua, Tilian, Guaraní, Chané, Qom, Chicha, Toara y Xuxuy, hacen de su territorio un espacio de diálogo y enriquecimiento mutuo.

El proyecto de reforma afecta directamente los mecanismos de Consulta Previa, Libre e Informada en relación con los Pueblos Originarios, afectando la participación colectiva y sobreponiendo el derecho individual sobre los derechos comunitarios indígenas consagrados en la Constitución Nacional y en el Convenio l69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Denunciamos la gravedad de este tipo de maniobras engañosas, avasalladoras y violatorias de todos los derechos que se dan desde hace tiempo. Una vez más el poder político de turno, junto a intereses empresariales mezquinos atentan contra el *Buen Vivir” del pueblo evidenciando posturas autoritarias y de ambiciones desmedidas a costa del sacrificio, no solo de los territorios, sino también de su gente.

Los procesos extractivistas dañan y contaminan nuestros territorios, sobre todo el agua, fundamental para la vida. Nos preocupa la falta de cuidado al respecto y este tipo de artimañas políticas que nada tienen que ver con su protección y sostenibilidad.

Como ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) alzamos nuestra voz junto a los Pueblos Indígenas en la provincia de Jujuy y exigimos respeto a los Derechos Indígenas reconocidos legalmente a nivel nacional e internacional. Demandamos claridad en la información, sobre todo en lo que se refiere a los recursos naturales y al respeto por los procesos institucionales, para que no se conviertan en una mera formalidad decorativa que debilita y degrada nuestra democracia.

Instamos a todos aquellos que son responsables de la función pública a demostrar su entereza y valía defendiendo al pueblo por sobre los intereses espurios y mezquinos de unos pocos en detrimento de muchos.

Reafirmamos nuestro acompañamiento y defensa de los Pueblos Indígenas para hacer realidad el país pluricultural que reconoce nuestra legislación, favoreciendo el respeto y valoración de cada una de las Comunidades y Pueblos Preexistentes.

Comentá la nota