Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral de la Salud

Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral de la Salud

Los referentes de la Pastoral de la Salud de Argentina participaron del Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral de la Salud 2015, que se realizó entre el 28 y el 30 de abril en la casa de encuentros “María, Reina de las Misiones”, Buenos Aires, donde reflexionaron en torno al servicio que se brinda a los enfermos, sus cuidadores, la vida consagrada en el ámbito sanitario, y el compromiso bioético y social. Asistieron 43 personas y estuvieron representadas 34 diócesis.

El encuentro fue organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, y contó con la presencia de su presidente, Mons. Alberto G. Bochatey, OSA, de uno de sus miembros, Mons. Luis Urbanc, y del secretario ejecutivo, Pbro. Andrés Rousseu Salet.

En la primera jornada, se abordó por la mañana el tema de “El enfermo y su familia: acompañamiento y pausas terapéuticas”, y luego dos foros: “La familia y el equipo de salud” y “La discapacidad y el impacto en la familia”.  Por la tarde, “Pastoral de la Salud: realidad eclesial y ciudadana”, y los foros: “Agentes de Pastoral de salud y realidad eclesial” y “Agentes de Pastoral de salud y pobreza”.

En el segundo día de encuentro, se abordó en primera instancia "La vida consagrada en el mundo de la salud", con los foros: “Vida Consagrada y pastoral en salud mental” y “Vida Consagrada y su rol profético en el campo de la salud”, y luego “Legislación y Salud”, con los foros: “La objeción de conciencia en los profesionales de la salud” y “Legislación en salud y bioética de la persona”.

El tercer día, en el ejercicio del discernimiento comunitario, se trabajó sobre la preparación de la Jornada Nacional del Enfermo 2015 y se programaron encuentros pastorales diocesanos y regionales.

En estos encuentros anuales, los delegados diocesanos de gran parte del país comparten días de oración, formación específica y animación pastoral en esta misión al servicio de los pobres, débiles y sufrientes. Se generan y fortalecen los vínculos fraternos en orden a una pastoral orgánica.

Comentá la nota