Al Encuentro del Hermano Dolido

Al Encuentro del Hermano Dolido

El próximo sábado 8 de octubre, a las 19 hs., en el Club Universitario de la ciudad de Paraná disertarán el Padre José María "Pepe" Di Paola y el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor F. Lupo, sobre el tema “Al Encuentro del Hermano Dolido”.

Organizado por el Club Universitario y “Generación Francisco” de Paraná quienes en su invitación expresaron: "Todos sabemos que en nuestra Patria, en Entre Ríos, en nuestra ciudad, en nuestros barrios, desde hace muchos años estamos viviendo desgarradoras tragedias en las que, de una u otra manera, está presente el consumo de drogas alucinógenas fuertemente adictivas. Pero, es menos sabido que cada una de esas tragedias impulsa el nacimiento de apasionados esfuerzos individuales y colectivos que buscan el regreso de la salud y la paz en las personas, en los barrios, en la ciudad y en la Patria. Procurando alentar y fortalecer esos esfuerzos llenos de esperanza es que nace y se hace esta invitación."

Esta "conversación" en Paraná será sobre las experiencias vividas en la Parroquia San Juan Bosco en Villa “La Cárcova” y el "Hogar de Cristo" de José León Suárez (Ciudad de San Martín), provincia de Buenos Aires. Además sobre toda la experiencia en la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino, sobre la prevención y la ayuda a los adictos, especialmente en los distintos Hogares de Cristo en el país. “Un espacio de compañía, apoyo y aliento a los hermanos afectados por la adicción a las drogas”.

El Cura Villero, Padre Pepe, como es conocido, es un Sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, fundador y directivo del “Hogar de Cristo” (un espacio de acompañamiento donde se brinda apoyo en el sostenimiento a un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo a las personas afectadas por la adicción a las drogas, desde donde se parte y adonde se vuelve después de varias estrategias y propuestas que les permite a los jóvenes descubrir o redescubrir el sentido de la vida) y Coordinador de la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino. Famoso por ser el primer denunciante de las "cocinas de paco" en la Villas de Buenos Aires y amenazado por el Narcotráfico, que le valió ser trasladado por más de dos años a una Parroquia de Campo Gallo en Santiago del Estero, por su gran amigo el Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Víctor F. Lupo, tucumano de nacimiento tiene una larga historia como deportista y dirigente, además de ser funcionario del deporte nacional, fue co-autor de la reciente reforma de la Ley Nacional del Deporte y de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, para que niños y jóvenes puedan practicar deportes y expresiones artísticas en los clubes de barrio. Es integrante de Generación Francisco y de la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino.

Escritor de varios libros como: “Historia Política del Deporte Argentino” –año 2004; “100 Ídolos Porteños” (2009); “100 Ídolos Tucumanos” (2012); “FRANCISCO, la alegría que brota del Pueblo (2015) “FRANCISCO habla de Política” (2016).

El Padre José María "Pepe" Di Paola junto a Víctor Lupo, vienen trabajando juntos desde hace más de una década en el tema del Deporte como “Escuela de Vida”, a modo de prevención de adicciones y lo hacen con lemas como: "En los barrios obreros, donde entra una pelota no entra el paco... Y donde entra un libro no entra un revólver" y el otro propuesto recientemente por el Cura Pepe: "A las 3 T (Tierra, Techo y Trabajo) que plantea el Papa Francisco, hay que complementarlas con otras que desarrollen las capacidades que los chicos tienen en los barrios más pobres, barrios marginados por la sociedad y por el Estado; por eso apostamos a las 3 C que planteé recientemente: “el Colegio, el Club y la Capilla".

Comentá la nota