Encuentro por la Paz: “Con el fuego del amor queremos derretir el hielo de las guerras”

Encuentro por la Paz: “Con el fuego del amor queremos derretir el hielo de las guerras”

Su Santidad preside un Encuentro por la Paz junto a líderes religiosos de otras confesiones en la capital de Bulgaria: “Que todos cooperen en la realización de esta aspiración: los representantes de la religión, de la política, de la cultura”.

Tras recitar una oración por la paz junto a los líderes religiosos de diferentes confesiones, el Papa Francisco aseguró que se trata de un momento en el que sus voces “se funden y expresan al unísono el ardiente deseo de paz”: “que la paz se extienda por toda la tierra, en nuestros hogares, en cada uno de nosotros, y especialmente en esos lugares donde muchas voces han sido silenciadas por las guerras, mutiladas por la indiferencia e ignoradas por la complicidad aplastante de grupos de interés”. Instante también en el que aprovechó para pedir la cooperación de todos en la realización de esta aspiración: “Que cada uno allí donde se encuentre, realizando la tarea que le toca pueda decir: “Hazme un instrumento de tu paz”.

Al igual que San Francisco, estamos llamados a ser “artesanos de paz”

El Pontífice, junto a los líderes religiosos, han rezado por la paz con las palabras de san Francisco de Asís, quien fue “el gran enamorado de Dios Creador y Padre de todos” ha dicho el Papa. Y ese amor que testimonió – ha continuado – “lo llevó a ser un auténtico constructor de paz”. “También nosotros, siguiendo sus huellas, estamos llamados a ser constructores, “artesanos” de paz” ha puntualizado el Papa.

La Paz se debe implorar y trabajar

Durante su discurso, Francisco ha hablado de la Paz, asegurando que es “don y tarea” pero también “regalo y esfuerzo constante y cotidiano” que tiene como objetivo “construir una cultura” para que se un derecho fundamental. En este sentido, el Papa ha dicho que la Paz tiene que ser “activa” pero también “armada” contra todas las formas de egoísmo e indiferencia que nos hagan poner los intereses mezquinos de algunos sobre la dignidad inviolable de cada persona.

“La paz reclama y pide que hagamos del diálogo un camino; de la colaboración común nuestra conducta; del conocimiento recíproco método y criterio – ha continuado el Papa – para encontrarnos en lo que nos une, respetarnos en lo que nos separa y animarnos a mirar el mañana como un espacio de oportunidad y de dignidad, especialmente para las generaciones que vendrán”.

Las Ruinas de la antigua Serdica, lugar histórico de reunión entre diferentes religiones

El Encuentro ha tenido lugar en la Plaza de la Independencia situada en el centro de Sofía donde se encuentran las ruinas de la antigua Serdica. Un lugar – ha dicho el Papa – “desde donde se pueden ver los lugares de culto de diferentes Iglesias y confesiones religiosas” y donde durante siglos, “los búlgaros de Sofía pertenecientes a diferentes grupos culturales y religiosos se concentraban para reunirse y discutir”. “Que este lugar simbólico represente un testimonio de paz” ha exclamado Francisco, expresando su deseo de que se realice el sueño del Papa San Juan XXIII, “de una tierra en la que la paz se encuentre en casa”.

Por último, haciendo referencia a las antorchas que rodean el lugar, Francisco ha asegurado que son expresión “del fuego del amor que arde en nosotros y que debe convertirse en un faro de misericordia, de amor y de paz en los ambientes en que vivimos”, porque – ha finalizado – “con el fuego del amor, queremos derretir el hielo de las guerras”.

Coment� la nota