Encuentro Fratelli Tutti: Capitanich destacó al Papa Francisco como líder espiritual y llamó a "construir una sociedad basada en el respeto"

Encuentro Fratelli Tutti: Capitanich destacó al Papa Francisco como líder espiritual y llamó a

El gobernador compartió espacio con referentes políticos, religiosos y jóvenes de todo el país. El encuentro conmemora un nuevo aniversario de la publicación de la encíclica papal. Además, se reunió con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

 

El gobernador Jorge Capitanich participó este sábado del Encuentro Nacional Fratelli Tutti “Mística y Política para ponerse la patria al hombro”, en Buenos Aires. En su conferencia, denominada "Francisco y los desafíos del movimiento nacional y popular", el mandatario hizo un análisis de la situación política y social del mundo y Argentina y destacó la impronta del Papa Francisco como “un líder espiritual que promueve una visión de carácter holístico, integral y multirreligioso”, dijo.

Capitanich compartió espacio con referentes políticos y religiosos y jóvenes de distintos puntos del país, quienes expusieron sus experiencias y testimonios. Esto se desarrolla, en la conmemoración de un nuevo aniversario de la publicación de la encíclica papal sobre la fraternidad y la amistad social.

“Francisco en Evangelii Gaudium en 2013, en Laudato Si en 2015 y en Fratelli Tutti plantea un hilo conductor respecto a la naturaleza humana, a la conversión pastoral, y sobre la destrucción del planeta. Habla de la amistad social, de cómo tenemos la necesidad en una sociedad pluralista y democrática de respetar al otro, de amar al otro, de entendernos con el otro”, expresó.

Crisis, desigualdad y rol del Estado

“La crisis social se manifiesta a partir de la inequidad en la distribución del ingreso, de las desigualdades estructurales y de la falta de oportunidades equitativas. Y un problema serio que tiene que ver con el modelo de organización económica del sistema capitalista clásico y su evolución. Es imprescindible generar una fuente de financiamiento para corregir asimetrías estructurales de acceso e igualdad de oportunidades”, aseguró Capitanich.

Al mismo tiempo advirtió que el sistema político “cruje” como consecuencia de la “insatisfacción democrática” y agregó que la democracia no debe ser meramente formal “debe tener un sentido social, eso significa que las mayorías populares tengan protagonismo activo desde el punto de vista de la elección de un gobierno que administre un Estado para satisfacer los intereses mayoritarios, garantizar derechos en calidad y cantidad, promover la equidad social y garantizar igualdad de oportunidades”.

Durante su alocución, el mandatario señaló que se deben romper las asimetrías para generar las soluciones estructurales de las restricciones y promover un modelo de desarrollo económico equilibrado que implica un pacto económico, político y social que garantice la gobernabilidad.

En la parte final de su exposición, el gobernador expresó que el sujeto de una nación es el pueblo y que “un pueblo unido y organizado por el bien común, no para ser instrumento de la manipulación ni las ambiciones de nadie. También es muy importante la promoción de una política económica activa, que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial, estimulando el acrecentamiento de los puestos de trabajo, sin promover la especulación, y generando empleos de calidad con salarios dignos”.

Para finalizar, destacó que es muy importante que el enfoque de Fratelli Tutti tenga que ver con la cultura del encuentro y la amistad social. “Comprender las actitudes humanas: ser amable, ser solidario, tener la capacidad de escuchar, decir gracias, implican valores que dan un sentido a la vida que hace a la dignidad de las personas. Es posible la amistad social con valores. La cultura del encuentro es fraternidad, amistad social, paz, bien común, es actitud y sobre todo es un corazón que define no solamente el presente de la humanidad sino también el futuro”, finalizó.

Gestiones ante Desarrollo Social de la Nación

Previamente, el gobernador mantuvo un encuentro con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que tuvo como objetivo articular acciones para el fortalecimiento institucional de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la provincia. En esa línea, recordó que “serán 48” y que “se están inaugurando en forma sistemática, a los efectos de fortalecer las capacidades para la estimulación temprana, para el desarrollo psicomotriz, y también para el tema de asistencia alimentaria y nutricional”.

Además, analizaron políticas de refuerzo para la partida alimentaria de comedores escolares, la política alimentaria en carácter general y el desarrollo de la promoción del emprendedurismo, sobre la base del programa Banco de herramientas y la asignación de recursos, con el objetivo de fomentar la generación de empleo en el marco de las políticas sociales activas. Tras la reunión, el mandatario adelantó que, en las próximas semanas, la funcionaria visitará la provincia.

Comentá la nota