El Encuentro Educa: Primera Olimpíada mundial de Fútbol y Matemática

El Encuentro Educa: Primera Olimpíada mundial de Fútbol y Matemática

 El encuentro fue una novedosa experiencia de acercar la ciencia a través del fútbol y para resaltar los valores de integración, trabajo en equipo, respeto y honestidad a través de cálculo, razonamiento, conocimiento de las reglas y habilidades con la pelota.

Para dar inicio a las olimpíadas, el presidente de la AFA, Luis Segura, junto al Director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, José María del Corral y Marisa Marón, Presidenta de CEAFA, plantaron el olivo de la paz junto a los alumnos de las escuelas participantes.  Del acto también participaron presidentes de los clubes, directivos, docentes y el Padre Alejandro de la Diócesis Avellaneda Lanús quien dio la bendición antirreligiosa.  

El Presidente de AFA, Luis Segura, afirmó que " Este evento sirve para mostrar la otra cara del fútbol". Asimismo, José María del Corral expresó que "Esta es la semilla que el Papa Francisco nos envió a plantar, el olivo de  la cultura del encuentro. Porque como él afirma, la pelota de fútbol y los libros van juntos”.

El fútbol es un tema central entre los estudiantes antes y después de los partidos, potenciado en Argentina por la fuerte identificación con las camisetas. Desde la cancha se presentan innumerables situaciones para pensar y resolver y el fútbol activa el pensamiento lógico y puede permitirles a muchísimos jóvenes acercarse a temas que les resultan dificultosos, como la matemática. Las series de penales, la geometría del campo de juego, la distancia de un tiro al arco o las tablas de posiciones son algunos de los elementos alrededor de los cuales surgen muchos ejercicios conocidos para encarar.

Olimpíadas de fútbol y matemática

Scholas propone diversos problemas de matemática sobre situaciones creadas desde el fútbol que se resuelven usando lógica, conocimientos del juego, del reglamento o de su historia. De esa manera, los alumnos pueden encarar de manera entretenida temas importantes para su formación, ejercitando el pensamiento lógico con entusiasmo y descubriendo que frente a un mismo problema hay diversas soluciones. Y por sobre todo, aprendiendo el valor de la convivencia.

Entrega de premios

Al finalizar se entregaron los diplomas del olivo a cada uno de los colegios participantes y un chico de cada club de fútbol abrazados, junto al olivo, expresaron el sentido de esta jornada, para muchos, un ejemplo de los más chicos a los adultos. Unánimemente agradecieron la iniciativa del Papa Francisco de convertir la cancha de fútbol en un aula que nos contiene a todos.

Comentá la nota