Elbaum: “Labaké es un fascista, un nazi y es mi enemigo”

Elbaum: “Labaké es un fascista, un nazi y es mi enemigo”

Previo a inaugurar la primera asamblea del “Llamamiento a un encuentro de argentinos judíos”, el embajador argentino ante la Alianza para la rememoración de la Shoá se refirió en diálogo con Agencia Judía de Noticias (AJN) a la denuncia del abogado contra las autoridades de la DAIA por supuesta “traición” a la patria: “De ninguna manera acepto que me use para llevar agua a su molino”. Y aclaró: “Nunca dije que hubo una ruta de dinero entre los Fondos Buitres y la DAIA”.

El embajador argentino ante la Alianza para la rememoración de la Shoá, Jorge Elbaum, afirmó hoy a laAgencia Judía de Noticias (AJN) que el abogado Juan Gabriel Labaké “es un fascista, un nazi”, y lo consideró su “enemigo en términos de las representaciones del mundo, porque es un antisemita judeofóbico”.

A raíz de la denuncia de Labaké contra las autoridades de la DAIA por supuesta “traición” a la patria, Elbaum aseguró que no aceptará “de ninguna manera” que el abogado use su nota publicada la semana pasada en Página 12 “para llevar agua a su molino. Lo único que pretende es defenestrar todo lo que existe como judío”. 

“Si la justicia me cita (por la denuncia de Labaké) lo veré y lo evaluaré”, agregó.

Elbaum subrayó que “los nazis como Labaké existen desde antes de este llamamiento (en alusión a la inauguración de la primera asamblea del ‘Llamamiento a un encuentro de argentinos judíos’), que pretende otra posición sobre el mundo: progresista, de izquierda, nacional y popular, para construir otra voz frente al Estado, la sociedad civil, que de alguna manera se diferencia de la AMIA y la DAIA”. 

En cuanto a su artículo publicado en Página 12, Elbaum consideró que “es muy claro”.

“Las relaciones de plata y dinero que yo veo están declaradas por las propias páginas originales, donde te muestra a dónde va la plata de los Fondos Buitres: a financiar instituciones como la Fundación para la Defensa de la Democracia (Foundation for Defence of Democracies), una institución republicana dirigida por Mark Dubowitz, amigo del fiscal (Alberto) Nisman. Esto es lo que explico”, reiteró a AJN.

En referencia a la DAIA, opinó que tiene “la confluencia ideológica y política, y esto se ve claramente en la posición de la DAIA en referencia a Nisman, por su apoyo a una causa (iniciada contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) desechada y que se evidenció como una falacia”.

“Hay una confluencia política entre la DAIA, Nisman y los Fondos Buitres. Una búsqueda para enfrentarse al Memorándum de Entendimiento con Irán. En el caso de los Fondos Buitres, para dejar vulnerable el Estado; en el caso Nisman, todavía no lo sabemos con certeza, pero seguramente con la misma intención; y respecto a la DAIA, por negarse a lograr las indagatorias en territorio persa, lo que evita que pueda avanzar el juicio. La coincidencia de las tres cosas son de índole política”, sostuvo.

Finalmente, aclaró: “Lo que ya sabemos es que hay una ruta de dinero entre los Fondos Buitres y de alguna manera, Nisman. Todavía no sabemos si en la cuenta en Nueva York que no estaba declarada o en la caja de seguridad que fue vaciada por su madre. Lo que sabemos es que Dubowitz había recibido 3,6 millones de dólares de Paul Singer, que enfrentó fuertemente el Memorándum y esto resulta una coincidencia política. Yo nunca digo en el artículo que hubo una ruta de dinero entre Fondos Buitres y la DAIA”. 

Comentá la nota