Efemérides. Hoy en la historia judía / Se establece la junta para refugiados de guerra durante el holocausto

Efemérides. Hoy en la historia judía / Se establece la junta para refugiados de guerra durante el holocausto

En enero de 1944, el secretario del Tesoro, Henry Morgenthau (Jr.) persuadió al presidente Franklin D. Roosevelt para que estableciera la Junta para los Refugiados de Guerra (War Refugee Board).

Si bien al Departamento de Estado de EE.UU. habían llegado informes confirmados de los asesinatos en masa de judíos en 1942, los funcionarios habían guardado silencio. Durante la guerra, el Departamento de Estado había insistido en que la mejor manera de rescatar víctimas de las políticas de la Alemania nazi era ganando la guerra tan pronto como fuera posible.

La Junta para los Refugiados de Guerra trabajaba con organizaciones judías, diplomáticos de países neutrales y grupos de resistencia en Europa para rescatar judíos de los territorios ocupados y proporcionar alivio a los prisioneros en los campos de concentración nazis. Los mayores esfuerzos de rescate fueron los dirigidos por Raoul Wallenberg, un diplomático sueco con base en Budapest, Hungría. Wallenberg ayudó a proteger a decenas de miles de judíos húngaros de su deportación a Auschwitz al distribuir pasaportes suecos de protección. Como Suecia era un país neutral, Alemania no podía dañar fácilmente a los ciudadanos suecos. Wallenberg también estableció hospitales, guarderías y comedores de beneficencia para los judíos de Budapest.

La Junta para los Refugiados de Guerra desempeñó un papel crucial en el rescate de más de 200.000 judíos. Sin embargo, alguna gente todavía se pregunta cuántos judíos más podrían haberse salvado si las misiones de rescate hubieran comenzado antes. Raoul Wallenberg desapareció durante la liberación de Budapest llevada a cabo por los soviéticos. Se le vio por última vez en compañía de tropas soviéticas el 17 de enero de 1945. Diez años después, la Unión Soviética admitió que lo había arrestado y declaró que falleció en prisión en 1947.

Comentá la nota