EE.UU.: El obispo castrense es el nuevo presidente del Episcopado

EE.UU.: El obispo castrense es el nuevo presidente del Episcopado

Se trata de monseñor Timothy Broglio, , quien también fue secretario del cardenal Angelo Sodano cuando este era secretario de Estado del Vaticano. Dice que su elección no implica "una disonancia" con el Papa Francisco y que está "en comunión con él".

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) eligió como su nuevo presidente a monseñor Timothy Broglio, Arzobispo castrense de Estados Unidos. El prelado ha alcanzado la mayoría simple requerida en la tercera votación con 138 votos de una lista que comenzó con 10 candidatos. El arzobispo William E. Lori, de la diócesis primada de Baltimore, fue elegido vicepresidente con 143 votos. Suceden a Mons. José H. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles; y a Mons. Allen H. Vigneron, Arzobispo de Detroit, respectivamente.

Broglio consideró que su elección no implica "una disonancia" con el Papa Francisco y señaló  estar "ciertamente en comunión" con el pontífice "como parte de la Iglesia universal". Ocurre que Broglio fue varios años secretario del cardenal Angelo Sodano cuando este era secretario de Estado del Vaticano y tuvo roces con el entonces cardenal Jorge Bergoglio. Además, el nuevo titular del Episcopado es un exponente del sector más conservador de la Iglesia norteamericana, crítico de Francisco.

Mons. Broglio, de 70 años, nació en 1951 en Cleveland Heights, en el estado de Ohio. Fue ordenado sacerdote en 1977. Tras graduarse en Sagrada Teología, se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue nombrado Nuncio Apostólico en República Dominicana y Delegado Apostólico para Puerto Rico por San Juan Pablo II en 2001. Siete años después, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Militar de Estados Unidos.

Mons. Broglio es miembro de la Junta Directiva del Centro Nacional Católico de Bioética, y presidente del Comité de Comunicaciones de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.

Mons. William E. Lori, uno de los líderes provida más reconocidos en Estados Unidos, tiene 71 años. Ordenado sacerdote en 1977, fue nombrado Obispo Auxiliar de Washington en 1995 por San Juan Pablo II. En 2001, Juan Pablo II lo nombró Obispo de Bridgeport. 11 años después, Benedicto XVI lo designó Arzobispo de Baltimore.

Además de tener un papel importante en la redacción de la “Estatutos para la Protección de Niños y Jóvenes”, un documento clave en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia en Estados Unidos, Mons. Lori fue elegido como Capellán Supremo de los Caballeros de Colón, la organización fraternal católica más grande del mundo.

Los nuevos presidente y vicepresidente servirán en sus cargos por tres años. En este periodo encabezarán a la USCCB durante el Sínodo de la Sinodalidad; un congreso eucarístico nacional en Indianápolis, en junio de 2024; y la elección del próximo presidente de los Estados Unidos, en noviembre de 2024.

Comentá la nota