El funcionario dijo que Francisco habló como lo hizo porque es de un país que "acogió a los nazis". El primado que responde a Roma consideró que el gobierno de Turquía está nervioso porque esta fallando su estrategia de impedir que se hable de genocidio.
El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Volkan Bozkir, salió a criticar con dureza al Papa Francisco por haber hablado de genocido durante la misa del domingo pasado en San Pedro para recordar la masacre de armenios ocurrida hace un siglo a manos del imperio otomano. "El pontífice habló de esa forma porque proviene de un país que acogió a los nazis", dijo. Y agregó: "Proviene, además, de un país donde la diáspora armenia domina el mundo de la prensa y los negocios".
Pero la máxima autoridad de los armenios católicos salió a defender al Papa de esas y otras críticas del gobierno turco.
“La estrategia del gobierno turco de impedir que se hable del genocidio armenio está fallando. Por eso existe tanto nerviosismo y las reacciones diplomáticas de Turquía son tan duras. Pero el Papa ha hablado siguiendo su propia conciencia, ha repetido lo que ya nos había dicho hace dos años, y nadie puede pretender acallar la conciencia del Papa”.
Con estas palabras el Patriarca de Cilicia de los armenios católicos, Nerses Bedros XIX, comenta en un declaración a la Agencia Fides, las duras opiniones expresadas por el Ministerio de Exterior turco ante las palabras sobre el genocidio armenio pronunciadas ayer por el papa Francisco, en el contexto de la liturgia celebrada en la Basílica de San Pedro, con los fieles de rito armenio, a cien años de distancia del “Gran Mal”.
He sabido - añade Su Beatitud a la Agencia Fides - que algunos periodistas turcos que estaban asistiendo a la liturgia salieron de la basílica cuando el Papa mencionó el Genocidio Armenio, para comunicar la noticia inmediatamente. En un espacio de tiempo muy breve, ya se estaban dando las primeras reacciones oficiales”.
El primado de la Iglesia armenia católica rechaza con vehemencia las lecturas manipuladoras que buscan atribuir a las palabras del Papa una connotación hostil hacia Turquía o incluso hacía el mundo musulmán: “Está muy claro - señala el Patriarca Nerses Bedros - el carácter instrumental de estas cavilaciones. El Papa no está 'con' los armenios o 'contra' los turcos. Él no está contra nadie".
"En su viaje, el pasado mes de noviembre, exaltó con palabras llenas de gratitud la misión de diálogo y reconciliación que Turquía está llamada a realizar por el hecho mismo de ser un puente entre Europa y Oriente Medio", dijo.
En ese sentido, dijo que "basta con mirar las expresiones utilizadas por el Papa para ver que también ha citado los exterminios provocados en Europa por el nazismo y el estalinismo, y los más recientes que han ocurrido también en Europa, África y Asia. Su mirada abraza al mundo, él expresa el sentido de humanidad que todos deberíamos compartir.
"La memoria y la condena de los horrores del pasado pueden servir para evitar que esas cosas vuelvan a ocurrir, como desgraciadamente está ocurriendo ahora mismo en muchas partes del mundo, comenzando por Oriente Medio”, consideró.
Según Su Beatitud Nerses Bedros, son precisamente las palabras que siempre utiliza el Papa Francisco ante los sufrimientos actuales de los pueblos de Oriente Medio, las que hacen que sea algo totalmente infundado cualquier intento de atribuir a las palabras del Papa un tono polémico contra el Islam:
“El Papa Francisco - declara la Cabeza de la Iglesia armenia católica - piensa en todo el mundo y expresa la recta conciencia de la humanidad ante las tragedias de los conflictos y la violencia. Él piensa en todos los oprimidos, los pobres y los enfermos de cualquier nación y religión".
Y concuyó: "Él nunca ha distinguido entre los sufrimientos de los cristianos y los sufrimiento de los demás, como lo demuestran todos sus pronunciamientos sobre los conflictos que ensangrientan Oriente Medio”.
Comentá la nota