El cardenal Daniel Sturla afirmó que el país figura entre las prioridades del Pontífice y señaló que la agenda de viajes del Santo Padre podría definirse en enero próximo, durante un consistorio extraordinario en Roma.
El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet, manifestó su expectativa ante una posible visita del Papa León XIV a Uruguay en 2026, al señalar que el país se encuentra entre las prioridades del Pontífice.
Durante una rueda de prensa realizada en el marco de la Misión de Navidad desarrollada este sábado, el cardenal afirmó que el año 2025 fue “intensísimo” para la Iglesia Católica. En ese contexto, indicó que la agenda de viajes del Santo Padre podría definirse en enero próximo, durante un consistorio extraordinario de cardenales convocado para los días 7 y 8 de enero en Roma, al cierre del Año Jubilar.
“Yo pienso que en enero se sabrá la agenda del Papa para el 2026 y ahí espero que esté incluida la esperada visita a Uruguay y Argentina”, expresó Sturla, recordando que el Papa León XIV ya ha mencionado entre sus posibles destinos a Uruguay, Argentina y Perú.
Al hacer un balance del año, el cardenal recordó la muerte del Papa Francisco y la posterior elección de León XIV, así como su participación en el Cónclave, experiencia que definió como “una de las más importantes y hermosas” de su vida.
En relación con la vida eclesial en Uruguay, Sturla destacó las celebraciones por los 150 años de la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por el beato Jacinto Vera, y el Bicentenario de la Independencia, ocasión en la que también se conmemoraron los 200 años de la protección de la Virgen de los Treinta y Tres.
Respecto al plano político, el cardenal señaló que, tras la asunción de Yamandú Orsi como presidente, la relación entre la Iglesia y el gobierno es normal y se desarrolla mediante el diálogo, con encuentros tanto con el mandatario como con autoridades del Ministerio del Interior.
La última visita de un Papa a Uruguay tuvo lugar en 1988, cuando Juan Pablo II recorrió Sudamérica, por lo que un eventual viaje del Papa León XIV constituiría un acontecimiento histórico para el país.



Comentá la nota