Dura advertencia de la Iglesia advirtió sobre la “fragilidad” de la condición laboral

Dura advertencia de la Iglesia advirtió sobre la “fragilidad” de la condición laboral

La Iglesia advirtió sobre la “fragilidad de la condición laboral de miles” de argentinos, la desnutrición infantil y la situación de quienes “viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales”, por lo que reclamó a las autoridades “no desoír” estas señales de alarma.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social ratificó la importancia del “diálogo y la amistad social” para alcanzar consensos, en el documento final de la Semana Social que reunió en Mar del Plata a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y laicos con el lema “Queremos Ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro”.

“Preocupan la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos y las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír”, aseveró en el mensaje conclusivo.

“Hemos ratificado el compromiso de la opción preferencial por los pobres. Nos preocupan los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales. Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil”, sostuvo en el mensaje final.

El organismo episcopal que preside monseñor Jorge Lozano citó el documento de los obispos “El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” y exhortó a “abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos”.

“En este contexto, de la celebración del Bicentenario de la Patria, queremos alentar el fortalecimiento del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado, promoviendo la participación ciudadana”, agregó.

Los participantes de la Semana Social, organizada por la Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata, manifestaron también las urgentes preocupaciones por el cuidado del ambiente, y el combate a la corrupción, el narcotráfico, la adicción a los juegos de azar, como amenazas serias al desarrollo integral y la promoción humana.

“También hemos trabajado en seis mesas temáticas, orientadas a asumir “las tres T” (Tierra, Techo y Trabajo) que propone el papa Francisco: Marginación y pobreza; Derecho a la Educación; Familia y Techo; Administración de Justicia; Dignidad del Trabajo y Custodia de la Tierra, como camino para garantizar los derechos de las personas y los pueblos”, detallaron

Asimismo, destacaron “la importancia del diálogo, la cultura del encuentro y la amistad social como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas”.

“La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la Patria al hombro. Comprometiéndonos cada uno desde el lugar que nos toca”, concluyeron.

Comentá la nota