Dólar mata fe: irán menos jóvenes argentinos a ver al Papa a Panamá

Dólar mata fe: irán menos jóvenes argentinos a ver al Papa a Panamá

Hay sólo 2.500 inscriptos, aunque estiman que viajarán 4.000. En 2013 se trasladaron más de 40.000 personas a Río de Janeiro para el evento, mientras que 7.000 lo hicieron en 2016 a Cracovia.

El Papa Francisco aterrizará la próxima semana en el caribe panameño. Con motivo de una nueva Jornada Mundial de la Juventud, el Sumo Pontífice convocará allí a miles de fieles. Sin embargo, hay una piedra en el camino de la fe: la fuerte devaluación que afecta a la Argentinarepercutió de lleno en la cantidad de jóvenes que viajarán hasta allí.

En 2013, recién electo y con el furor a flor de piel, Francisco convocó a más de 40.000 argentinos para el mismo evento que se realizó en Río de Janeiro. En ese momento, el dólar apenas llegaba a los $10, a la vez que la distancia que separa al país de Brasil favoreció el traslado de fieles. Tres años después fueron alrededor de 7.000 los que viajaron a Cracovia, Polonia. En tanto, para el viaje a Panamá, que se realizará entre el 22 y 27 de este mes, hay sólo unos 2.000 inscriptos, según datos aportados por la Pastoral de Juventud nacional. “En marzo del año pasado había alrededor de 8.000 argentinos anotados para viajar. Pero la situación económica y la fuerte suba del dólar hicieron que muchos tuvieran que bajarse del viaje”, aseguró una fuente de esa organización. En lineas generales, calculan que entre inscriptos (es decir, quienes viajan representados por las diferentes diócesis) y quienes lleguen hasta allí por su cuenta, serán al rededor de 4.000 argentinos.

Si bien el encuentro suele realizarse en otra época, esta es la Jornada número 34, es la primera vez que se organiza en enero, dado que el resto del año tormentas y tornados no son una buena combinación para turistas y Caribe. De todas maneras, ni siquiera hacerlo en este mes alcanzó para atraer más fieles que, golpeados por la suba del dólar, deberán acompañar el evento a la distancia.

Jóvenes de todo el mundo participarán del encuentro. Ya son más de 250 mil los peregrinos inscriptos alrededor del globo. Según la pastoral, del total de argentinos, el 50% proviene de Buenos Aires, mientras que otras provincias como Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba también aportan una buena cantidad de viajeros. Viajarán en más de 200 grupos, a la vez que participarán unos 120 voluntarios argentinos.

El paquete para los peregrinos inscriptos implica el desembolso de 250 dólares (incluye alojamiento en casa de familia, traslados, seguro, alimentos y kit del peregrino). A eso hay que sumarle el pasaje, que hoy ronda los $44.000. De todas maneras, quienes lo planearon con anticipación, previo a la devaluación, abonaron un ticket mucho más bajo.

Desde la Agencia Religio Tur, de Córdoba, explicaron que ya se cerraron los 50 cupos que ofrecieron. El costo del paquete, que tiene todo incluido, significó el pago de unos 2.000 dólares.

La agenda oficial de la visita apostólica de Francisco a Panamá comienza el miércoles 23. “¡Buen camino hacia Panamá! Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Hasta pronto”, dijo Francisco en un mensaje divulgado por la Santa Sede.

Comentá la nota