La OEA distinguió a fundadores del Instituto de Diálogo Interreligioso

La OEA distinguió a fundadores del Instituto de Diálogo Interreligioso

Declaró Embajadores de Buena Voluntad por el Diálogo y la Paz al padre Guillermo Marcó, al rabino Daniel Goldman y al musulmán Omar Abboud. La institución fue fundada en 2002 y sus titulares integran el consejo de redacción de Valores Religiosos.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, nombró embajadores de la paz a tres líderes religiosos argentinos, el rabino Daniel Goldman, el sacerdote católico Guillermo Martín Marco y el referente musulmán Omar Ahmed Abboud, durante un acto celebrado el 19 de marzo en el Salón de las Américas, en la sede de la organización en la capital estadounidense.

Los tres nuevos embajadores son miembros del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), una organización nacida en la Argentina que promueve la coexistencia desde la convivencia cotidiana, como lo explicó el rabino Goldman, así como un diálogo ético y humano, según lo dicho por Abboud.

Antes de nombrarlos formalmente como embajadores de paz de la OEA, el secretario general Almagro ofreció un discurso en el que agradeció a los líderes por ser pioneros en la promoción de diálogos interreligiosos, algo que, hasta hace poco, requería de mucho coraje, dijo el funcionario internacional.

“Ustedes lo hicieron primero con costos personales altísimos. Tuvieron mucho coraje al hacerlo”, refirió Almagro, quien invitó a los líderes religiosos “a que sigan cruzando fronteras y abriendo puertas para enfrentar los obstáculos que a veces nos imponen los sistemas políticos y sociales”.

Almagro aseguró que el ejemplo de los tres religiosos argentinos le hace recordar “el diálogo de paz al que nos debemos”, que es, aseguró, un instrumento para la solución pacífica de controversias dentro y entre los Estados miembros de la OEA. El secretario general recordó la importancia de la “convivialidad de las diferencias… y el deseo que habita en el ser humano de unirse socialmente sin colonizar el corazón del otro”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió y declaró Embajadores de la Buena Voluntad por el Diálogo y la Paz a los fundadores y co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), los argentinos presbítero Guillermo Marcó, rabino Daniel Golldman y profesor Omar Abboud.

Fue durante una ceremonia realizada en la sede del organismo en Washington que encabezó su secretario general, Luis Almagro, quien estaba acompañado por el asesor principal de la OEA, Gustavo Cinosi.

El Instituto de Diálogo Interreligioso fue fundado en Buenos Aires en 2002 con el propósito de tender puentes entre las diferentes religiones y contribuir a un mundo más fraterno.

Sus integrantes se inspiraron en premisas del entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, fundamentalmente la promoción de la cultura del encuentro.

“Este galardón nos da más fuerza para seguir llevando la bandera de la convivencia a un mundo atravesado por las polarizaciones”, dijeron los premiados.

El IDI promovió diversos pronunciamientos y encuentros interreligiosos en la Argentina así como varios coloquios en el Vaticano.

Constituyen, además, el consejo de redacción del suplemento Valores Religiosos que Clarín edita mensualmente desde 2002.

Comentá la nota