El discurso de Omella levanta ampollas

El discurso de Omella levanta ampollas

El cardenal Juan José Omella es uno de los hombres fuertes del Papa Francisco en España. Junto a él, también goza de gran influencia el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

En el discurso pronunciado ayer por el presidente de los obispos españoles, llamó la atención cierto cambio de aires. A pesar de que la gran mayoría de medios centraron sus titulares y gruesos de sus noticias en comentar el tema de los abusos, no fue ni de lejos el tema central del arzobispo de Barcelona.

Por primera vez, desde que saltó a la palestra el tema de la auditoría, en Añastro se palpa cierto cambio de discurso. Hasta ahora, desde la CEE se había hecho hincapié en pedir perdón y poco más. Ayer, fue novedad que Omella destacara que los casos de abusos existen, evidentemente, pero son una minoría dentro de la Iglesia y eso no puede oscurecer esa otra parte, la inmensa mayoría, de sacerdotes heroicos y virtuosos y la amplia labor social de la Iglesia. No eran pocos los sacerdotes que desde que comenzó la auditoría se habían sentido abandonados por el trato que se les estaba dando. Estaban en el punto de mira por el mero hecho de vestir de negro.

El cardenal Omella también sacudió a medios, políticos y sindicatos, a los que culpó de extender entre los españoles esa imagen oscura sobre la Iglesia. Además, también puso en valor el matrimonio (formado por hombre y mujer abierto a la vida), hizo un alegato en defensa de la vida y criticó la cultura del descarte, tan arraigada estos días. De igual modo, recordó que los hijos no son del Estado, sino que pertenecen a los padres. También mostró su preocupación por el peligro que atraviesa hoy en día el derecho a la libertad de pensamiento y de disentir de lo políticamente correcto.

Comentá la nota