Diplomáticos del mundo se reúnen en París para intentar relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina

 Diplomáticos del mundo se reúnen en París para intentar relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina

Funcionarios de 70 países, incluyendo los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, están convocados para promover la solución de los dos Estados y apoyar el diálogo entre ambas partes, finalizado en 2014. Benjamin Netanyahu manifestó su rechazo al encuentro y denunció “amaños” de los palestinos.

Representantes de 70 países se reúnen este domingo en París con el objetivo de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y promover la solución de los dos Estados, en un momento en que una ola de violencia afecta a toda la región.

La Conferencia por la Paz en Medio Oriente cuenta también con representantes de los cinco países miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pero no tendrá la presencia de Israel o Palestina, que suspendieron el diálogo en 2014.

"Nuestro principal objetivo es restablecer por la fuerza que la solución de los dos Estados es la única posible", dijo el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, en la apertura de un evento en el que también se espera la participación del presidente François Hollande.

El encuentro, que ya se realizó en junio de 2016, tiene como objetivo demostrar un apoyo de la comunidad internacional a la solución de los Estados y poner de nuevo en agenda un tema que ha pasado a segundo plano en Medio Oriente debido a la guerra en Siria, Irak y Libia y el auge de grupos terroristas.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo consideró una "impostura" y dijo que "la Conferencia está amañada por los palestinos bajo los auspicios de Francia para adoptar posturas adicionales anti israelíes", en referencia a la resolución de la ONU de diciembre en la que se exige el fin de los asentamientos israelíes, fuertemente criticada por Netanyahu.

Por otro lado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien se reunió el sábado con el Papa Francisco para la inauguración de la embajada palestina en el Vaticano, es esperado a última hora en París.

La cumbre se da a cinco días de la asunción del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien generó en campaña una polémica al manifestar que llevaría la embajada de su país en Israel a la ciudad de Jerusalén, disputada también por los palestinos.

Trump fue a su vez crítico de la resolución de la ONU sobre los asentamientos y prometió cambios en el organismo luego de asumir el cargo. La conferencia del domingo será una de las últimas intervenciones del gobierno de Barack Obama en política exterior y la despedida del secretario de Estado John Kerry.

En tanto la región vive una renovada ola de violencia desde 2015 que se ha cobrado cientos de muertos entre israelíes y palestinos, el más reciente siendo el ataque terrorista de un palestino sobre un grupo de soldados israelíes en Jerusalén.

Comentá la nota