La Diócesis de Córdoba impulsa un secretariado para la concienciación sostenible y ecológica

La Diócesis de Córdoba impulsa un secretariado para la concienciación sostenible y ecológica

La programación de actividades comenzará este martes a las 19:00 con la proyección de la película 'La carta' en la Fundación Caja Rural del Sur. Antonio Ángel Garrido, asistente en España del movimiento católico mundial por el clima, será el responsable de dirigir esta nueva rama en Córdoba

La Diócesis de Córdoba ha inscrito un nuevo secretariado a la nómina de la delegación de Acción Caritativa y Social, una de las 16 con las que desarrolla su misión pastoral. Bajo el nombre de secretariado Para el Cuidado de la Creación, el obispado pretenderá promover una acción católica ecológica inspirada en la idea fundamental de que "la creación es obra de Dios" y "el hombre es un mero administrador" que debe mantenerla.

Según ha explicado el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto Lucena, durante la presentación, "la casa común -creación de Dios- está amenazada por el descontrol del hombre y está provocando un clamor en La Tierra. Se está anteponiendo un paradigma tecnocrático que produce un proceso de inmediatez, un consumismo compulsivo y un individualismo egoísta, que además repercute en los pobres".

Esta propuesta de la Diócesis se basa en el concepto de "ecología integral" postulado por el Papa Francisco, que surge como una necesidad de hacer frente a la "crisis antropológica" que subyace a la crisis ecológica y en la que "la Iglesia tiene mucho que aportar", ha insistido el vicario general.

Parafraseado al Pontífice, Prieto Lucena ha indicado que "todo está conectado: La ecología medioambiental no puede separarse de la ecología social, de la ecología cultural ni tampoco de la vida cotidiana". En esa línea, el obispado se propone trabajar desde el ámbito educativo, intentando ser capaces de "desarrollar nuevos hábitos sostenibles".

Otra de las amenazas que inspiran la creación del nuevo secretariado es que "la tecnología no puede desentenderse de la ética porque cae en la idolatría de la técnica y del poder, y el hombre deja de entenderse a sí mismo y su estructura natural: no quiere aceptar los límites que la realidad impone, centrado en la satisfacción inmediata".

La encomienda de dirigir esta nueva rama recaerá en Antonio Ángel Garrido Salcedo, quien además compagina su labor como asistente para España del Movimiento Católico Mundial por el Clima. 

Garrido, que ha asumido "con ilusión" el proyecto, ha explicado que la relación de la Iglesia con el ecologismo y el medioambiente no es algo nuevo ya que forma parte de nuestro entorno. "Todos estamos llamados al cuidado de la Creación y de nuestra casa común", ha asegurado. 

Las actividades de este secretariado darán el pistoletazo de salida este martes 22 de noviembre con la proyección de la película La Carta, a las 19:00 en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur. Según ha añadido Garrido, este filme, en el que el Papa Francisco se reúne con líderes indígenas y activistas de todo el mundo, ha sido visto por más de 10 millones de personas en el mundo.

Además, están previstas numerosas actividades que se desarrollarán durante los próximos meses: un encuentro ecuménico, actividades con los Scouts Católicos, la Semana Laudato Si o jornadas de oración por el cuidado de la Creación, entre otras. 

Comentá la nota