La diócesis de Barcelona aboga por un mayor papel de la mujer y avanzar hacia su sacerdocio

La diócesis de Barcelona aboga por un mayor papel de la mujer y avanzar hacia su sacerdocio

La Diócesis de Barcelona aboga por un mayor reconocimiento de las mujeres en la Iglesia Católica y hasta por avanzar hacia su diaconado y sacerdocio, según un documento de preparación del sínodo de octubre del 2023, la asamblea general que celebrarán todos los obispos y el Papa en el Vaticano.

 

El Papa pidió que las bases católicas participaran en esa cita (la última fue en el 2018) a través de dos años (desde el 2021) de reuniones, reflexiones y propuestas. El documento de la Diócesis de Barcelona, elaborado con las aportaciones de 7.000 católicos (de parroquias, movimientos, congregaciones religiosas y otras entidades), que hicieron hasta  280 propuestas, reclama un papel más igual de las mujeres entre las cuestiones "que se considera importante solicitar de las instancias magisteriales pertinentes (Papa, Concilio Ecuménico, Sínodo, obispos, conferencias episcopales)".

 

Lee también“El miedo de la Iglesia no es la bancarrota, es la irrelevancia”ANNA BUJ

Así, el documento aboga por "una Iglesia que potencia el papel del laicado, favoreciendo su implicación efectiva en la vida de las comunidades y grupos y de la diócesis; y, particularmente, el de las mujeres, avanzando en el reconocimiento real y efectivo de la igualdad y la dignidad de todos los bautizados, especialmente de ellas, superando toda forma de discriminación".

Añade que "algunas aportaciones piden que asuman un papel activo en la vida eclesial y se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado".

A la igualdad de la mujer también se refieren otras diócesis

Mosén Enric Termes, responsable del sínodo en la diócesis barcelonesa, reconoce que "el mayor reconocimiento de la mujer dentro de la Iglesia ha sido una línea fuerte de trabajo, ha salido en diversos momentos". Y señala que es una cuestión que no solo plantea su diócesis; le consta que también otras hacen propuestas en esta línea. 

Un momento del acto de cierre de la fase diocesana del Sínodo en Barcelona, presidido por el cardenal arzobispo.en el Colegio Maristas–La Immaculada el 29 de mayo 

 Arzobispado

Los responsables del sínodo en las setenta diócesis españolas se reunirán el sábado para poner en común las aportaciones de todas. Después, se hará un proceso similar entre las diócesis europeas, igual que en otros continentes, hasta llegar las propuestas al sínodo del 2023. La diócesis barcelonesa está dirigida por el cardenal arzobispo Joan Josep Omella, actual presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

¿Significan estas propuestas que las mujeres podrán ser sacerdotes? Significa que es un tema sobre el que los responsables de la Iglesia Católica deberán reflexionar. Termes recuerda que el Papa Francisco también nombró una comisión para profundizar sobre esta cuestión.

La realidad de la Iglesia es un reflejo del mundo, que es plural, no somos extraterrestres"Enric TermesResponsable del Sínodo en la Diócesis de Barcelona

El responsable diocesano subraya que en el papel de la mujer no se parte de cero. En los últimos años, la archidiócesis barcelonesa, por ejemplo, las ha ido incorporando como delegadas en diversas áreas y nombró una secretaria general y cancillera.

"La realidad de la Iglesia es un reflejo del mundo, que es plural, no somos extraterrestres", subraya el sacerdote. En el documento se recoge el sentir de las bases católicas sobre que "ha aparecido reiteradamente y con fuerza el clamor por la falta de igualdad entre hombre y mujer en la Iglesia, que de esta forma se percibe jerárquica, autoritaria, machista, antidemocrática: 'Se la oye más que se la escucha'; 'la mujer ocupa un lugar secundario, aunque es mayoría en número y presencia'; lamentamos que no puedan asumir los ministerios diaconales y presbiterales".

Celibato opcional o presbíteros casados 

Otra de las propuestas, sin duda recurrente en los últimos años, es "abrir la posibilidad al celibato opcional o la posibilidad del acceso al presbiterado de hombres casados (tal como ya sucede en las Iglesias del mundo oriental latino-católico)". Es otra cuestión sobre la que "hay que reflexionar", admite Termes. Ordenar a curas casados es una tema que ya ha generado debate en la Iglesia los últimos años y al que se opone el  sector eclesiástico más conservador.

Según el responsable diocesano, las propuestas recogen lo que preocupa en la Iglesia, por lo que son cosas que se deberán estudiar. Aparte de dar más voz a la mujer, destacan potenciar el papel del laicado en general y, especialmente, de los jóvenes. O, entre otros aspectos, que se debe ir hacia una Iglesia que favorezca más la participación, que establezca "procesos claramente sinodales en los nombramientos de los párrocos en las parroquias y de los obispos".

El obispo de La RIoja, Santos Montoya,hoy en la asamblea sobre las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo en su diócesis 

 EP

El documento diocesano refleja así lo marcado ante la cumbre del 2023, que es promover una Iglesia "de escucha mutua, activa y atenta, de todos los miembros; de participación y diálogo; de escuchar los signos de los tiempos".

Abusos en la Iglesia"No puede ni debe esconderlos y tiene que dar voz a las víctimas", piden las bases

Las bases también abordan el escándalo de los abusos sexuales: "En el marco de este diálogo con la sociedad y en el interior de la comunidad eclesial, duelen profundamente los escándalos de corrupción y de abusos (sexuales, de conciencia y de poder) que han minado la credibilidad de la Iglesia, tanto en la sociedad como entre muchos cristianos. La Iglesia no puede ni debe esconderlos y tiene que dar voz a las víctimas", apunta el documento.

El mismo documento recoge la visión de las bases católicas que "vivimos tiempos difíciles y complejos: con comunidades y grupos mayoritariamente envejecidos; con el sentimiento de estar inmersos en una crisis social y económica, y también eclesial; con una sociedad con un ritmo muy rápido y con el eclesial muy lento" .

Y hasta refleja el escepticismo de las bases católicas: "no podemos ocultar -dice el documento de la diocesis barcelonesa- cierta desconfianza y escepticismo de algunos, pensando en los filtros por los que pasarán las diferentes propuestas, por el recuerdo y la frustración de otras experiencias de consulta vividas anteriormente y que no se han visto fructificar como se esperaba, o incluso por la desconfianza que las cosas realmente cambien".

Comentá la nota