Las diez actividades sobresalientes de la RIJBA en 2014

Las diez actividades sobresalientes de la RIJBA en 2014

Creada el 29 de mayo del pasado año, la primer Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (RIJBA), realizó en menos de un año una serie de actividades religiosas, solidarias, ecológicas y cultuales.

La Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires -RIJBA-, es un programa de la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad. Está integrada por jóvenes de distintas religiones y tiene como objetivo generar y promover un espacio de encuentro en el que, partiendo de valores comunes compartidos por las diversas tradiciones de fe, se brinde un aporte a la sociedad por medio del diálogo constructivo y la acción concreta llevando adelante acciones solidarias, culturales, ecológicas y cultuales. Asimismo, uno de los principales propósitos que persigue este espacio es derribar prejuicios y valorizar la riqueza de cada tradición religiosa, siendo reflejo y testimonio de la fraterna convivencia que caracteriza a nuestra Ciudad.

Las 10 actividades sobresalientes de RIJBA:

1. Presentación oficial de RIJBA: 29 de mayo. Salón Dorado. Casa de Cultura

Con la presencia de autoridades políticas y referentes religiosos de distintas tradiciones religiosas, se presentó oficialmente la RIJBA.

Participaron más de 250 perdonas. El Papa Francisco envió su saludo a través del card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano: “Su santidad que tiene gran confianza en la capacidad de los jóvenes de comprender y compartir con los demás sus anhelos más profundos, los invita a ser fermento del sentido de trascendencia en la sociedad, para que la humanidad no deje de buscar la verdad, el bien, la belleza y el amor desinteresado por el prójimo”.

2. Oramos por la paz: 3 de agosto. Plaza de Mayo

Con motivo del conflicto palestino-israelí durante el mes de julio, la RIJBA realizó un encuentro de oración por la paz en el olivo de la plaza de mayo.

Un joven referente de cada tradición religiosa elevó una oración y se leyó la declaración publicada por la RIJBA en la que se instó a la restauración del dialogo, como herramienta para la construcción de la paz.

3. Taller herramientas para el dialogo: 13 y 20 de agosto. Microcine Gobierno de la Ciudad

A cargo de la Lic. Y Rabina Silvina Chemen y el Dr. Francisco Canzani, se desarrollo el “Taller de herramientas para el Dialogo” que se caracterizó por ser participativo, pedagógico y vivencial. Cada experiencia, luego se tradujo en contenido y aprendizaje. A través de dinámicas y metodologías creativas, los participantes pudieron acercarse a distintas herramientas para ser sensibles al dialogo: la propia identidad, la generación de confianza, la escucha sensible, el arte de preguntar.

4. Iftar, mes de Ramadán: 24 de julio. Centro Islámico de la República Argentina

Durante el mes de Ramadán, mes de ayuno para la comunidad musulmana, la RIJBA fue invitada a compartir un iftar junto con la juventud islámica, en el Centro islámico de la República Argentina.

“Para un joven judío como yo, fue una experiencia muy intensa y una oportunidad única en la vida para levantar la barrera de prejuicios presentes en mi sociedad y acercarme a esta religión tan rica histórica y culturalmente”. Kevin Grunbaum (Judío).

5. Reuniones itinerantes:

Con el objetivo de conocer las distintas religiones, derribar prejuicios y valorizar la riqueza de cada tradición de fe, a lo largo del año se realizaron reuniones itinerantes en distintas comunidades. La RIJBA fue recibida por las autoridades religiosas con quienes se generó un rico intercambio y dialogo.

Iglesia Presbiteriana – 2 de julio

Catedral Griega ortodoxa “María Thetokos” – 27 de mayo

Comunidad Bet-El – 14 de octubre

Encuentro y gran intercambio con los jóvenes líderes (Madrijim) de la comunidad en Sucot, la fiesta de las cabañas.

6. Reuniones organizativas: Dirección General de Cultos

Mensualmente se realizaron las reuniones organizativas. Una mesa de trabajo donde en un clima cálido y de respeto, se comparten propuestas, mates, ideas e inquietudes que le van imprimiendo carácter e identidad a la Red, con el aporte de cada uno de los integrantes.

7. Concurso, muestra fotográfica: 25 de noviembre – Palacio Barolo

Se realizó el primer concurso fotográfico destinado a retratar, desde una mirada joven, la vivencia de la fe en la ciudad de Buenos Aires. Como resultado del concurso, se seleccionaron 12 fotos ganadoras, que conformaron la Muestra Fotográfica realizada en el palacio Barolo, el día 25 de noviembre, día de la Libertad Religiosa. Con las mismas fotos, se conformó el calendario interreligioso 2015.

8. Proyecto legislatura: 8 de octubre – Canal de la Ciudad

Jóvenes de la RIJBA participaron del programa “Proyecto Legislatura”, dedicado especialmente al dialogo interreligioso. Con la conducción de Damian Glanz, fue emitido en el Canal de la Ciudad.

9. Participación Espíritu de Asís: 29 de octubre – Basílica san Francisco de Asís

La RIJBA participó del “IX Encuentro de Oración por la Paz”, organizado por la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana en conmemoración de la reunión “Espíritu de Asís”, que inauguró el Papa Juan Pablo II el 27de octubre de 1986 en la ciudad de Buenos Aires.

10. Día de la Libertad Religiosa: 25 de noviembre – Colegio Adoratrices

En el marco del Día de la Libertad Religiosa, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y la Dirección General de Cultos organizaron un acto en conmemoración. Algunos jóvenes compartieron sus testimonios, experiencias y su compromiso de participar en la RIJBA.

Comentá la nota