''Diego Lagomarsino está mintiendo, hay gente que lo está protegiendo''

“Diego Lagomarsino está mintiendo, hay gente que lo está protegiendo” El Director de Radio Jai le realizó un extenso reportaje a la ex mujer del fiscal Alberto Nisman. Aquí le presentamos la trascripción del mismo.


Radio Jai: Recuerdo que hace exactamente un año en esta fecha estábamos en Chile participando de la apertura de los Juegos Macabeos Latinoamericanos en Santiago y la pude ver a la Dra. Arroyo Salgado y sus dos hijas cuando fueron convocadas para encender una antorcha en memoria de su padre asesinado en la República Argentina.

Arroyo Salgado: La verdad es que le agradezco mucho este espacio y aquél encuentro en las Macabeadas. Para mis hijas fue muy importante porque ahí pudieron sentir una vez más para cuánta gente, incluida la comunidad internacional, era importante el trabajo que realizó su papá, el reconocimiento a ese trabajo y a la valentía que tuvo de poner todo en riesgo, hasta su propia vida. Le agradezco porque sé que usted fue parte importante para que mis hijas pudieran tener esa vivencia. Que ellas subieran a ese escenario a encender la antorcha por la verdad y la justicia, no solo por la muerte inesperada y violenta de su papá, sino también por el esclarecimiento del atentado terrorista que él estaba investigando. Le agradezco muchísimo esa oportunidad que me dio para demostrarle a mis hijas que el trabajo de su papá era reconocido y valorado en otro ámbito. Todo lo que vivimos el año pasado en nuestro país fue muy difícil pero siempre tuvimos el apoyo de la gente y del periodismo valiente e independiente.

Radio Jai: Ahí había pasado un año largo y muy difícil. Ahora ya estamos a dos, y justamente estamos festejando la fiesta de las luminarias otra vez, y hablando de la luz, una pequeña luz aparece con la decisión de Casación de abrir lo que denunció el fiscal Nisman. ¿Cuál es su reflexión como quien fuera su mujer durante tantos años, como Jueza y miembro del poder judicial, siendo parte de ese poder y habiendo visto lo que se hizo desde el punto de vista jurídico durante dos años?

Arroyo Salgado: Como mamá de Iara y Kala que es mi rol fundamental en todo esto, este fallo me da mucha esperanza, y esto es lo que traté de transmitirles ni bien me enteré. Frente a cada decisión de otros colegas, como era el Dr. Rafecas, tanto Nisman como yo, habíamos tenido cierto trato con él, lo respetábamos mucho como colega, y frente a cada decisión que significó enterrar la denuncia y no darle la oportunidad de ser investigada, fue un dolor especialmente para Iara, que por su edad y por lo que vivió, estuvo siempre muy presente en el ejercicio de nuestra profesión. Cada una de esas decisiones nos impactaba de manera muy negativa especialmente a ella, le daba descreimiento en la justicia. Como miembro del poder judicial me daba vergüenza y me desanimaba, pero sintiendo que en el algún momento esta oportunidad iba a llegar. Ellas siempre vieron que nos dedicamos a nuestro trabajo incluso restándole a la vida familiar. Y por otro lado veían que otros del propio sistema del que nosotros formamos parte no daban respuesta a algo tan importante y comprometido que hizo su papá. Me sigue preocupando que a este fallo se haya llegado no por el funcionamiento del sistema mismo, porque recordemos que el fiscal Javier de Luca que también era persona de nuestro trato y conocimiento, había compartido la función pública con Alberto en la Cámara de San Martín, desistió de darle la posibilidad de que sea investigada esta denuncia. Entonces, Se llega a este fallo gracias a la acción comprometida de las instituciones víctimas de aquel atentado. Si no hubiera sido por la acción de los letrados de la DAIA no hubiéramos llegado a este pronunciamiento. Yo y mis hijas estamos muy agradecidas por el compromiso de la ciudadanía representada por esta institución porque el apoyo y acompañamiento que su padre no recibió al radicar la denuncia vino sí ahora a respaldar su trabajo y a tratar de impulsar la búsqueda de la verdad en la denuncia. Esto pone en evidencia el déficit de administración de justicia fundamentalmente por la inacción del Ministerio Público Fiscal.

Radio Jai: Usted dijo vergüenza, habló de algunas personas vinculadas por razones de profesión, y yo pensaba que una denuncia tantas veces se comienza por un artículo de prensa y en este caso, donde hay elementos de prueba muy contundentes, el Dr. Rafecas desestimó y otros también. ¿Piensa que esto es una voluntad que se le impuso al Juez Rafecas y a otros, donde la política intervino para que no se abriera la investigación?

Arroyo Salgado: Si yo hago un repaso sobre la trayectoria y los condicionamientos que fue teniendo Rafecas a raíz de su desempeño funcional - porque hubo otros casos de gravedad institucional que impactaron en la vida política de nuestro país, como fue el caso Ciccone, que él tuvo cuestionamiento incluso pedido de juico político por tener otro tipo de relación que no corresponde en un juez con los abogados de una de las defensas, la del ex vicepresidente Amado Boudou, los cuestionamientos que él tenía en el Consejo de la Magistratura - veo que después de la rauda desestimación de la denuncia de Alberto Nisman fueron todos archivados.

Radio Jai: Hace un par de días el fiscal Taiano fue amenazado recordándole incluso un episodio que tuvo con un hijo, ¿Rafecas habrá sido amenazado? ¿Habrá sido que la amenaza pudo con el Juez?

Arroyo Salgado: El 2015 fue un año de mucha maldad y mucho temor. Empezó con la muerte de Alberto que, mientras no se esclarezca, sin duda gravita en todos los que nos desempeñamos en la administración de justicia y en el Ministerio Público Fiscal. No podemos desatender estas amenazas que recibió el Fiscal Taiano, porque nuestra familia en el 2012 recibió amenazas y no se dio la importancia que merecían, en vistas de lo que después ocurrió y estaban íntimamente relacionadas con la oposición al Memorándum de entendimiento con Irán. Yo desconozco si el Juez Rafecas fue amenazado. Estoy preocupada por las amenazas que recibió el Fiscal Taiano, por él y por su familia, porque ha trascendido que él ha sufrido acciones semejantes cuando intervino en otras causas.

Radio Jai: Ud conoce si hay mafias enquistadas que no tienen escrúpulos? Los jueces pueden ser amenazados. La pregunta es ¿qué se hace con eso?

Arroyo Salgado: Yo pienso que el Ministerio Publico Fiscal no está respaldando y acompañando el trabajo de los fiscales.

Radio jai: ¿Se refiere a la Procuradora Gils Carbó?

Arroyo Salgado: Me refiero a la conducción, a la titular y jefa de los fiscales. Porque le han matado, hace dos años, al fiscal que investigaba el atentado terrorista que dejó 85 muertos y días antes él había radicado una denuncia que se estaba negociando sobre la verdad y la justicia de las familias de esas 85 víctimas, más allá del instrumento del Memorándum, no vi nada más allá del lamentable espectáculo de la Jueza Viviana Fein en lo criminal de instrucción. Pero había un deber del Ministerio Público Fiscal al que la sociedad tiene el derecho de reclamarle la respuesta, y que ponga todos recursos para esclarecer ese hecho de muerte, un hecho que impactó en la sociedad.

Radio Jai: ¿Alguna vez Gils Carbó le presento el pésame a usted y a sus hijas?

Arroyo Salgado: Yo propuse una reunión de mi parte con todos los jueces porque entendí que impactaba el hecho (la muerte de Nisman) en toda la comunidad internacional, no bien regresé me reuní con el Presidente (De la corte suprema) el Dr. Lorenzetti y con Gils Carbó y con la Defensora General de la Nación Estela Maris Martínez planteándoles la gravedad institucional de este hecho y mencionándoles que desde la querella íbamos a colaborar en la investigación.

Radio Jai: ¿Cómo fue la respuesta?

Arroyo Salgado: El Presidente de la Corte tomó medidas de inmediato. Me trasmitió que no bien tomó conocimiento de la muerte de Nisman encomendó al Decano de la Morgue Judicial que la autopsia se hiciera del modo debido. Sin embargo ya sabemos lo que pasó con la autopsia: que se designó un perito ad hoc, que no se respetó el derecho de las víctimas de controlar una medida de prueba irreproducible. Porque según nos transmitieron nuestros peritos, sobre el cuerpo de Nisman, el lugar donde impactó el disparo, se les hizo imposible volver a revisar. 

Radio Jai: ¿Usted tiene alguna teoría, alguna idea, de quiénes pueden haberlo matado al padre de sus hijas?

Arroyo Salgado: Yo no tengo dudas y está probado científicamente en el expediente que fue un homicidio. Tampoco tengo dudas de que esto estuvo relacionado con su función, con el contexto nacional y geopolítico mundial. Pero que esto fue con la intervención de los Servicios del Inteligencia del Estado, no se puede desatender lo que sucedió con los Servicios entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Fue algo muy sofisticado. Y no entiendo porqué aún no se han profundizado otras medidas de prueba.

Raio Jai: Y cuando comenzó a los instantes de la muerte la teoría del suicido de Nisman y también la terrible campaña de desprestigio de Nisman, ¿cómo lo vivió?

Arroyo Salgado: Desde un primer momento, por el conocimiento de él y el trato durante 17 años con Alberto Nisman, no creí en eso, los hechos y las pruebas me fueron dando la razón. La campaña de desprestigio posterior era un modo más de instalar un escenario tendiente a confundir a la sociedad respecto de lo que esto era. Con esta muerte se intentó dar un mensaje a quienes tuviéramos la valentía de cumplir con nuestra función e investigar al poder como a cualquier otro ciudadano. Y completando su pregunta anterior, la inacción de la Procuradora General de la Nación que no arbitró las medidas a su alcance para proteger a mis hijas que después de Alberto Nisman eran las victimas más directas de toda una campaña de ataque, de intimidación y amenazas de distintos funcionarios del gobierno anterior, de algunos de la oposición y del periodismo. Ella no hizo nada para proteger sus derechos e incluso motorizó medidas para atacarnos y condicionarnos directamente; una, por ejemplo, ordenó iniciar un expediente administrativo para investigar si Alberto Nisman vacacionaba con plata del Estado. Un año le llevó despejar esto. En febrero de 2016 se despejó que no era cierto. Se basó en una noticia del Diario Página 12. Le encomendó un sumario administrativo a una Fiscal Federal de La Plata, que acababa de jurar, para que lleve adelante el sumario. Mientras tanto impidió que mis hijas accedieran al derecho que tenían de recibir la remuneración que merecía su papá por haber trabajado. Avasalló con todos los derechos de mis hijas ante la pérdida de su padre. 

Raio Jai: Como Jueza, cuando algún denunciado hace todo lo posible por no comparecer, usted debe pensar que si no se presenta ante la justicia es porque tiene algo para ocultar, ¿no?

Arroyo Salgado: Me desempeñé durante muchos años en la Defensa Pública. Tuve siempre muy en claro que los expedientes judiciales, los papeles, no tienen ningún sentido si no se entiende que detrás de nuestro trabajo está la gente. En ella impactan nuestras decisiones de diverso modo. 

Radio Jai: Le vuelvo a preguntar esto: cuando usted tiene en alguna causa, y los denunciados hacen todo lo posible por no comparecer, o hacen todo lo posible por ser no indagados, ¿le produce alguna sospecha extra? En la denuncia hecha por el Fiscal Nisman, entre otras cosas escuchamos 40,000 horas de grabaciones que son muy contundentes. Si tuviera que ameritar como jueza cómo se armó el Memorándum y los intereses que habían detrás, le parece que son pruebas suficientes?

Arroyo Salgado: No puedo opinar de casos en los que no intervengo. Lo que le puedo responder es que soy respetuosa del trabajo de mis colegas. Debo someterme, como todos los argentinos, a las decisiones del Poder Judicial. Destaco este fallo reciente de la Cámara de Casación Penal, que es el máximo tribunal, que tiene competencia exclusivamente Penal, y que dijo que hay elementos, hay mérito para abrir esta denuncia. Se trata de una apertura y no de una reapertura. Creo sí, que de acuerdo a la cantidad de elementos de prueba que hizo referencia Alberto Nisman, a las escuchas telefónicas que trascendieron, y a las 50 pruebas que solicitó el Fiscal Pollicita, a mi criterio y por mi experiencia judicial, amerita que esta denuncia sea investigada. Muchas veces nosotros hacemos lugar a denuncias anónimas a las que se les da impulso. Si no ¿para qué existe la investigación judicial? No es deber del denunciante llevar el hecho probado. Uno plantea la cuestión fáctica, el hecho que se sospecha delictivo y quiénes serían sus responsables y es nuestro deber funcional llevar a delante la investigación judicial haciendo lugar a todas las medidas de prueba que conducen a despejar esa hipótesis. Lo que Nisman denunció es que, más allá del Memorándum de Entendimiento con Irán, había otra cuestión fáctica, otra cantidad de hechos relacionados con las escuchas a las que usted hace referencia, que demuestran que se estaba negociando la impunidad de un atentado terrorista que dejó 85 víctimas.

Radio Jai: La ex presidenta ayer dijo: “lo único que falta es que la acusen de haber asesinado a Kennedy” ¿Qué siente cuando escucha una declaración como esa de una ex presidenta que en este caso está como una de las sindicadas en la responsabilidad?

Arroyo Salgado: Me llamó la atención que en enero de 2015 cuando esta denuncia se formalizó por Alberto Nisman ella no dijo eso. Se trata de la misma denuncia y ahora lo ironizó de este modo. Yo no voy a polemizar con una funcionaria que ha tenido un cargo tan importante en nuestro país, pero muchas de estas ironías como tantos otros exabruptos y descalificaciones que recibimos todos los argentinos, no solo Alberto Nisman y otros magistrados y jueces, como por ejemplo los que recibieron dos profesionales que yo conozco que son Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que me merecen mucho respeto, y también descalificaciones a la Dra. Ana María Figueroa. Estas ironías y descalificaciones, como solía dar Aníbal Fernández, me dan vergüenza, como argentina, frente a la comunidad internacional. Yo recuerdo que en un viaje, un guía de turismo español, nos preguntó de qué país éramos y cuando dijimos “Argentina” nos dijo: “tu provienes de un país donde suicidan a los fiscales que investigan al poder”. La impunidad que hasta ahora hemos tenido respecto del atentado a la AMIA, en la que también sobrevuela la actuación poco clara del Servicio de Inteligencia Argentino, esta impunidad de las amenazas que sufría el Fiscal que investigaba este atentado terrorista tan grave, la impunidad por la muerte de Nisman, me dan vergüenza por la falta de respuesta del sistema judicial argentino, que a su vez, yo integro.

Radio Jai: La definición que le dio este español me parece una síntesis exacta. En este episodio tan doloroso para la República, le pregunto por algunos personajes. ¿Quién es Diego Lagomarsino? ¿Usted lo conoció antes? ¿Sospecha que tiene que ver con el crimen?

Arroyo Salgado: Lo conocí antes, a través de Alberto Nisman, puse en conocimiento a la investigación mis declaraciones, poniendo en riesgo mi vida y la de mis hijas – y tuvo sus consecuencias – porque todo el 2015 debimos procurarnos nuestra seguridad de distinto modo, y trataron de asustarme y silenciarme. Hasta el mes de noviembre de este año hemos recibido distinto tipo de amenazas. Diego Lagomarsino está mintiendo, hay gente que lo está protegiendo. Dije cómo llegó él a Alberto Nisman, que es una cuestión que él trató de ocultar. Trató de desviar mediáticamente, en nota a Pagina 12, sobre cómo había llegado a Nisman. La Jueza de Lomas de Zamora dijo que él había manifestado que llegó a través de un Juez de San Isidro. Eso es mentira. Gracias a mi declaración se supo cómo llegó él a la vida de Nisman.

Radio Jai: ¿Había sido agente de la SIDE?

Arroyo Salgado: El llega a través de un agente de la SIDE que a su vez había sido miembro del inteligencia del ejército – según dichos de Alberto Nisman - en la época en que fue el atentado terrorista de Tablada, después recaló en la PAN (Policía Aeronáutica), miembro de la PSA, después de la muerte de Nisman me entero de que era un agente de la SIDE. 

Radio Jai: ¿A Lagomarsino lo protegen justamente algunos de la ex SIDE?

Arroyo Salgado: Desconozco quién lo protege. Pero sé que el Fiscal Taiano, con quien me solidarizo y espero que el Ministerio Público Fiscal tome este caso con medidas concretas y no condicione su trabajo, está tratando de profundizar medidas de pruebas muy importantes que tienen que ver con el tránsito de llamadas telefónicas que hubieron ese fin de semana entre distintos funcionarios del gobierno anterior: funcionarios judiciales y de la ex SIDE. Son medidas de prueba importantes para la investigación pero todavía estamos en ese primer tramo en el que la Justicia no ha logrado pronunciarse de manera asertiva sobre esta hipótesis. Si esto para ellos tiene probado que fue homicidio, tal como las querellas venimos planteando reiteradamente.

Radio Jai: Si hay decisión política y libertad para investigar, ¿se puede todavía arribar a la verdad, tanto de la denuncia realizada por Alberto Nisman como de su muerte?

Arroyo Salgado: No quiero ser pesimista, soy realista. Este fallo me ha dado una luz de esperanza que no tenía respecto de que se le dé una oportunidad a la denuncia que Alberto Nisman había realizado. Siento que muchas cosas están cambiando para el bien, para poder llegar a la verdad y a la justicia detrás de estos hechos tan graves para la vida institucional de nuestro país. Es nuestra esperanza. No solo la muerte de Alberto sino del atentado terrorista a la AMIA. Hay 85 familias que hace mucho más años que están esperando y es por lo cual trabajó Nisman, arriesgando incluso su vida, él mismo lo anunció en un programa de televisión. Es importante el compromiso de la gente y de ciudadanía porque si las instituciones no están respaldando a los funcionarios que como Taiano y Ercolini, que quieren hacer las cosas bien, con valentía y dedicación, es muy difícil llegar a la verdad. Por eso es importante que las instituciones se comprometan. Por eso actuamos como querella en el expediente de Alberto Nisman y estamos preocupados porque dejen trabajar tranquilos a los fiscales que tienen a su cargo los atentados de la AMIA y la denuncia de Nisman. 

Radio Jai: ¿Cómo están sus hijas?

Arroyo Salgado: Tranquilas gracias a Dios y a la ayuda de personas cercanas y desconocidas y gracias al periodismo independiente que nos ayudaron y apoyaron en todo momento.

Radio Jai: ¿Pensaron en irse alguna vez?

Arroyo Salgado: Sí pensamos en irnos, pero mis hijas quieren a su país, es su identidad, es donde estudian, hacen deporte. Iara frente a la noticia (de apertura de la causa) dijo que siempre confió en la Justicia; estaba reconfortada. Kala preguntó qué significaba la noticia, estaban latentes las situaciones del año pasado. Por eso te agradezco otra vez lo del viaje a Santiago (Chile), porque ellas vivenciaron de manera directa, el aplauso sostenido que tuvo toda la gente en aquél estadio cuando ellas subieron a encender la antorcha. Igual que en el colegio de mi hija menor que recibió premios y los padres aplaudían de manera sostenida como un abrazo. Todo eso nos ayudó a llegar a este momento. En esta fecha de fin de año, de las festividades, también sería el cumpleaños de Alberto Nisman, se mezclan los recuerdos pero nos sentimos apoyadas por un montón de gente, que defendieron el trabajo de Nisman y decidieron acompañarnos. Muchas gracias.

Radio Jai: Muchas gracias por estos minutos con Radio Jai.

Comentá la nota