Dictamen favorable para el proyecto de Ley de declaración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

Dictamen favorable para el proyecto de Ley de declaración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

Este miércoles 6 de septiembre se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados, que preside el diputado Eduardo Valdés, para tratar entre otros temas de instaurar el 31 de octubre de cada año como “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”. El encuentro tuvo lugar en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja. Se trató la propuesta consensuada por las legisladoras Vanesa Massetani, Dina Rezinovsky, Rossana Chahla y Agustina Propato, que ya cuenta con dictamen de Legislación General, resta que vaya a recinto para obtener la media sanción.

“Para ACIERA como alianza que reúne a más de 15 mil iglesias en todo el territorio nacional este es un avance importante, en el reconocimiento al pueblo evangélico y la labor que las iglesias llevan a cabo en el aspecto social y espiritual llevando un mensaje de esperanza pero también de servicio a la sociedad. En un mundo donde se habla de derechos, de reconocimientos y de diversidades, que la iglesia evangélica pueda tener su día es un paso más hacia la igualdad religiosa”, declaró el director ejecutivo de ACIERA, pastor Jorge Gomez quien se encontraba en el Anexo al momento de la sesión.

El diputado Valdés quien agradeció la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y de los referentes de la comunidad evangélica, entre los cuales se encontraba Jorge Gómez, dijo que “este proyecto de decretar el Día de las Iglesias Evangélicas y la Reforma, fue presentado por cuatro diputadas, tres de origen católico y una que profesa la fe evangélica. Esto jerarquiza el diálogo en la casa de las leyes, pero también muestra los valores de la interreligiosidad”.

Por su parte el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, expresó que “el Estado laico debe defender la libertad religiosa como corresponde y colaborar, porque bien se dijo aquí durante la pandemia, cuando se los convocó siempre estuvieron. Por ejemplo recuerdo el trabajo de ACIERA que en una semana y media tuvimos más de 1300 camas a disposición por si colapsaba el sistema sanitario, lo que gracias a Dios no pasó”.

A su turno la vicepresidente de la Comisión, la Dra. Soher El Sukaria, dijo que “es muy importante que podamos debatir este proyecto que ya más de 10 provincias han declarado al 31 de octubre como Día de las Iglesias evangélicas. Es un reconocimiento que hay que hacer a la labor de todos los pastores que están cuidando el tejido social permanentemente enseñando y difundiendo valores cristianos que es lo que más necesita nuestra sociedad argentina. Por eso es merecido el reconocimiento hacia cada uno de los cultos”. También dijo que “esta Casa se debe una ley de Libertad Religiosa. Que en algún momento tengamos la grandeza y la madurez de poder discutirla porque se le debe a la ciudadanía”.

La diputada Dina Rezinovsky señaló la importancia de poner a consideración el proyecto donde mencionó que “el culto evangélico, según la encuesta de creencias y valores religiosos del CONICET del año 2019, la Argentina tiene 15,3% de población que se considera de fe evangélica. Eso es más de 7.000.000 de argentinos. Por ejemplo, hoy en la Matanza, uno de cada cuatro jóvenes es evangélico. Este proyecto viene a reconocer algo que ya sucede en otras provincias, que se fue declarando vía provincial, y en algunos municipios del interior tienen el día municipal. Solo quedaba que nosotros pudiéramos trabajar sobre el Día Nacional”.

Cabe destacar que la ley actual es de 1978. Implementada en plena dictadura buscaba controlar a las comunidades de fe antes que promover la libertad de Culto. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos la Libertad de Culto es uno de los derechos fundamentales. Razón por la cual “las iglesias evangélicas como el culto judío, el culto musulmán, y otros cultos se tienen que disfrazar de asociaciones civiles o fundaciones para que el Estado las reconozca. No las reconoce como tal, ni como iglesias, ni como organizaciones religiosas”, afirmó Rezinovsky.

Comentá la nota