Desempleo y déficit habitacional, los síntomas de la pobreza

Desempleo y déficit habitacional, los síntomas de la pobreza

Así lo manifestaron referentes locales de Cáritas, en el marco de la jornada de reflexión que se realiza en todo el mundo, instituida por el Papa Francisco al finalizar el año de la misericordia en 2016.

Referentes locales de Cáritas renovaron su preocupación por los índices de pobreza que tiene Mar del Plata y aseguraron que hay “poca decisión a nivel de gestión” para revertir algunos flagelos que atraviesan al ámbito local, en el marco de la Jornada Mundial de Pobres que fue instituida por el Papa Francisco al finalizar el año de la misericordia en 2016.

En diálogo con El Marplatense, Fabián Yanes, vicepresidente de la entidad que da contención a personas en situación de vulnerabilidad, sostuvo que en la ciudad la pobreza tiene su vínculo “más fuerte” con la falta de empleo y el déficit habitacional.

“Nos vuelve a doler la situación en la que están muchos hermanos. Hay una pobreza que está vinculada a la falta de empleo y el tener un empleo poco digno o precarizado, no sólo afecta en lo económico, sino en la tranquilidad de las familias“, consideró.

Al puntualizar sobre la falta y carencia de viviendas, el referente de Cáritas señaló que en el escenario local hay “muchas familias que viven hacinadas porque no tienen la posibilidad de tener algún terreno donde poder ir construyendo su casa”. “Estas son las cuestiones más fuertes que vemos en la sociedad marplatense”, ratificó.

Sin embargo, Yanes también mostró particular preocupación por la relación que se da con la pobreza y el sometimiento con los flagelos de “narcotráfico y las adicciones”. “Esto es generado por personas que ganan a expensas de los más pobres y que va también atravesando a todos los niveles de la sociedad, trayendo esta pobreza que es la pérdida de libertad y de sentido de la vida que traen las adicciones”, manifestó.

Ante ello, el vicepresidente de Cáritas apuntó críticas para con el nivel de respuesta que se da a estas problemáticas por parte del Gobierno. “Tenemos una necesidad de ir creando en nuestras familias un lugar donde todos le descubramos un sentido a la vida”, sostuvo.

“El narcotráfico está creciendo y lo que percibimos es poca decisión a nivel político y a nivel de gestión del Estado para trabajar estos temas, que son muy complejos, como toda realidad social”, sentenció.

MÁS DE 140 MIL POBRES

El último relevamiento que llevó adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que un 23,8% de la población en Mar del Plata (148.962 personas) se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Los datos oficiales, referidos al primer semestre de este año, marcaron un leve descenso con respecto a los últimos seis meses de 2016, cuando la cifrca alcanzaba el 26,9%.

En tanto, la línea de indigencia alcanzó a 37.614 marplatenses (6%). Con respecto a los últimos seis meses del año anterior, los indigentes en la ciudad aumentaron en un 0,2%, lo que equivale a mil personas, aproximadamente.

Comentá la nota