Desde la Argentina se preparan para venir a escuchar al papa Francisco

Desde la Argentina se preparan para venir a escuchar al papa Francisco

Los porteños y compatriotas en la Argentina se preparan para venir al Paraguay para ver y escuchar al papa Bergoglio, quien siendo arzobispo de Buenos Aires, no se cansaba de estar con los pobres de las villas. Así nos dijo Federico Wals, su exsecretario de prensa. Con su esposa, la paraguaya Luz María Fernández, estuvieron hace poco con el Pontífice, a quien pidieron que visite Concepción.

Wals se desempeñó como su jefe de prensa en el Arzobispado de Buenos Aires durante seis años, desde el 2007, hasta que Bergoglio fue a Roma y ya no volvió porque fue proclamado papa. Pero aun así sigue manteniendo contacto con el Pontífice.

“En diciembre estuve dos días en Roma y saludé a Francisco desde lejos. Antes, en setiembre, estuve con mi esposa que es paraguaya. Estoy casado con una concepcionera, Luz María Fernández. Viajo mucho a Paraguay y cuando Francisco la vio hablaron mucho de Paraguay. El Papa le gritó ‘paraguaya, viniste’”, indicó.

Wals explicó que el Papa tiene una estima muy especial hacia los paraguayos porque trabajó muy de cerca con el Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA). Agregó que el entonces cardenal Bergoglio visitaba las villas, entraba en las casas más humildes y dialogaba con la gente, por eso aprecia a los paraguayos.

Asimismo, recordó que él grabó y desgrabó aquella misa cuando el cardenal Bergoglio elogió a la mujer paraguaya como la más heroica; allí él recibió a la Virgen de Caacupé y manifestó su afecto hacia el Paraguay.

Mencionó que a Bergoglio le gusta el “chipá”, y contó que una de las monjas que vivía en la curia de Buenos Aires era correntina y sabía preparar chipa y al entonces cardenal le encantaba.

Consultado acerca de cómo se están preparando los argentinos para venir al Paraguay, indicó que en las parroquias de Buenos Aires ya se habla de la visita al Paraguay y los medios de comunicación también mencionan toda información que se refiere al Papa. Agregó que los paraguayos de las villas se están preparando con todo. “Creo que muchos argentinos porteños también estarán allá con el Papa”, apuntó.

Al referirse a su elección como papa, sostuvo que quienes lo conocían quedaron sorprendidos cuando lo vieron en TV como papa. “Una persona tan sencilla y simple es papa. A todos nos sorprendió”, indicó.

Comentó que cuando visitó en setiembre pasado al Papa le regalaron una imagen de la Virgen de Caacupé para que la tenga en su oficina en Santa Marta.

Wals trabaja ahora en un multimedia de comunicaciones. Cuando le llamamos por teléfono para la entrevista accedió y relató su vivencia con Bergoglio. Agregó que sigue manteniendo contactos con el Pontífice, a quien escribe permanentemente.

Resaltó que en aquel último encuentro hablaron de la familia, pero antes de su reciente retiro espiritual de Cuaresma, cuando leyó sobre su viaje al Paraguay, le pidió por email no olvidarse de Concepción. “Ya le habíamos pedido y le reiteramos que no se olvide de Concepción, porque mi señora es de allá. Le expliqué que es una región pobre, que está azotada por el EPP y que a Juan Pablo II no le permitieron ir allá para que no viera la pobreza. Me contestó inmediatamente: ‘Hasta este momento –dos días antes de sus ejercicios espirituales– no tengo el programa tentativo’. No hay que extrañarse si cambia totalmente su programa”, indicó.

Cree que la comisión papal que estará en nuestro país presentará las alternativas y luego el Papa definirá el viaje y agregará otros lugares que considera necesario visitar. “Mientras más le decís no vayas al norte o al sur porque hace calor, él dice: ‘vamos’”.

“Cuando estuvo en Filipinas le dijeron que no fuera a una isla porque se acercaba un tifón. El Papa dijo que no había problemas y respondió: ‘Vamos igual’. Llegaron, celebraron una misa. Se lo veía a él con un pilotín de los servidores. Aceleró la misa y el piloto lo buscó y salieron rápido de la zona. Los periodistas dijeron que fue terrible aquel despegue”, indicó.

Wals considera que la presencia del Papa en Paraguay traerá muchos beneficios espirituales sobre todo  para cambiar estilos de vida de pecado. Agregó que Bergoglio va a romper protocolos y va a ir a los hogares de ancianos, a las cárceles, visitará a los niños de la calle y a los indígenas.

Confirmación de las fechas

La visita del papa Francisco al Paraguay se realizará los días 10, 11 y 12 de julio, tal como lo anunció la Conferencia Episcopal Paraguaya, en su última asamblea que culminó la semana pasada. Pero el Vaticano aún no hizo el anuncio oficial.

En nuestro país ya están trabajando dos comisiones para organizar la visita. Por la Iglesia fue nombrado coordinador, el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, mientras que por el Gobierno, el ministro Juan Carlos López Moreira.

Los obispos ya remitieron los posibles lugares a ser visitados, pero los mismos deberán recibir la confirmación luego de la visita que hará a nuestro país una comitiva la próxima semana.

Comentá la nota