Desbloqueos siguen distanciando a Gobierno y Comité de Paro

Desbloqueos siguen distanciando a Gobierno y Comité de Paro

Mañana volverán a reunirse los voceros del Gobierno y el Comité Nacional de Paro para buscar suscribir el preacuerdo logrado el 24 de mayo y proceder a instalar la mesa de negociación del pliego de emergencia presentado en julio.

Ayer no se hizo la reunión prevista, porque al Auditorio Compensar de la 68, en Bogotá, llegaron las delegaciones, pero cada parte se mantuvo reunida por separado con los mediadores Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, y el padre Héctor Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Unas 10 horas después de lo anunciado, las partes sostuvieron un encuentro de 120 minutos que concluyó sin acuerdos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se declaró sorprendido de que “en lugar de continuar con la metodología que habíamos acordado, hicieron una solicitud de que el documento borrador del 24 de mayo se suscribiera tal como estaba”.

La víspera, como lo publicó EL NUEVO SIGLO, Archila anunció que ya se había llegado a un acuerdo en 16 puntos de las propuestas hechas por el Comité, pero aún había desacuerdo en otras 15.

Al respecto, ayer Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que “es evidente el hecho que un documento de 31 puntos que estaba acordado él solo haya dicho que está de acuerdo con 16. Esta es una muestra clara de un Gobierno sin la menor intención de negociar y que está usando este debate de los bloqueos cuando los que los hacen han venido entrando en unos procesos de acuerdo y según el mismo informe del Mindefensa ha habido una notable apertura de las vías”.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció que “vamos a volver a reunirnos el domingo. En definitiva, el tema es que el Gobierno, conforme a lo que han ido planteando, no está dispuesto a negociar las garantías ni el pliego de emergencia”, porque plantea “que hay negociación mientras no haya paro ni movilización”.

Bloqueos

Efectivamente, el desacuerdo clave sigue siendo el de los bloqueos. Ayer mismo, el presidente Iván Duque, durante un diálogo con representantes de las organizaciones de Acción Comunal, dijo que “Colombia fortalece su democracia, Colombia busca la reactivación; Colombia busca la vacunación masiva; Colombia busca cerrar las brechas sociales, pero ninguno de estos objetivos se logra con bloqueos, y por ende los invito a que sigamos uniendo nuestra voz contra los bloqueos y en defensa de los derechos de todos los colombianos”.

Los bloqueos son una agresión a los derechos de todos los colombianos. No puede ser que en nuestro país alguien justifique desabastecer de alimentos una ciudad, o que mueran niños en una ambulancia por no poder llegar a un centro de salud, o que los trabajadores no puedan llegar al lugar en el que generan sus ingresos”, sostuvo.

En ese contexto, aseveró que la protesta pacífica es una forma de expresión legítima en la democracia, pero que esta se debe diferenciar del vandalismo y de los bloqueos.

“Siempre he creído que en la democracia la protesta pacífica es una forma legítima de expresarse, y por eso es un derecho constitucional protegido y tutelado. Sabemos que la protesta pacífica nunca trae consigo agresiones, por eso es pacífica. No trae consigo confrontaciones, no está diseñada para vulnerar al prójimo, todo lo contrario”, agregó.

A pesar del desencuentro, Ruiz destacó que “se han presentado avances en la mesa. Se han retomado las discusiones sobre las garantías para la protesta que estaban en ese estado de preacuerdo anteriormente y vamos en un muy buen ambiente”.

Informó Ruiz que el jueves se avanzó “en algunas cosas y pues se han logrado disminuir los bloqueos en las diferentes vías del país. Esperamos que muy pronto haya mesa de negociación con una metodología determinada y que se empiecen a hablar las cosas de fondo”.

Ruiz expresó que los garantes han "escuchado a las partes de manera unilateral y entendemos que esto se trata de que haya voluntad. A veces, hay mucha expectativa por la contraparte y experimentamos esas discrepancias en los pasos siguientes del preacuerdo que se hizo el 24 de mayo".

Para Ruiz, no hay estrategias de dilación, analizando que "una de las dificultades que tenemos es la percepción que se puede crear por no llegar a acuerdos pronto, en temas que son previos a la negociación sustantiva. El hecho de que se haya tardado más de lo que todos hubiéramos esperado, es un reto que no nos ayuda, pero creo ahí está la importancia de seguir avanzando y que ojalá la semana que entra, ya podamos entrar a negociar lo fundamental".

Desbloqueos

Los delegados del Comité leyeron un comunicado en el que expusieron que “avanzamos muy poco en el acuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta”, anotando que de las 34 medidas preacordadas el 24 de mayo, “en 16 tenemos acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en nueve se identifican grandes discrepancias, en temas como la no participación de las Fuerzas Militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas y el mecanismo de seguimiento al acuerdo”.

Frente a los bloqueos, “recibimos un nuevo informe, donde se verifica una reducción significativa. Al día de hoy persisten 23 puntos y en todos ellos hay procesos de diálogos y negociaciones, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales. Es nuestra voluntad seguir impulsando y facilitando, en lo que esté a nuestro alcance, diálogos y acuerdos territoriales para avanzar en la reducción y sostenibilidad de los cortes de vías”.

A propósito de los bloqueos, la situación para pacientes de diversas enfermedades crónicas, de alta complejidad o de cuidado especial es crítica, según lo denunciaron voceros de Acopel (Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal), Fundem (Fundación para la Esclerosis Múltiple), OICA (Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos), Pacientes Colombia, RASA (Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia) y Salud Querida, organizaciones de la sociedad civil cuya misión es dar apoyo a las personas que luchan con alguna patología.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, movimiento social conformado por 193 organizaciones de la sociedad civil que representan a pacientes con enfermedades crónicas y de impacto social, señaló que, “si bien ha habido avances en el desbloqueo de algunas vías, esto aún no es generalizado en todo el país, y tampoco hay garantías de que vaya a ser permanente. Por eso necesitamos de una solución urgente a la situación como lo son los corredores. Por otro lado, hacemos un llamado a las EPS para que el contexto actual no se convierta en un pretexto para no atender o suministrar medicamentos a los pacientes, si ya los tienen disponibles”.

Comentá la nota