Deportivo Papa Francisco, el club que lleva los colores de la bandera del Vaticano

Deportivo Papa Francisco, el club que lleva los colores de la bandera del Vaticano

La institución pregona los valores del respeto y el compañerismo, busca distanciar a los jóvenes del alcoholismo, las drogas y la delincuencia y en 2014, como reconocimiento, el Santo Padre los recibió en Roma. 

Por Franco Ojeda

Hace 10 años un grupo de jóvenes de San Francisco Solano, en el sur del conurbano bonaerense, decidió crear un club de barrio denominado Deportivo Papa Francisco, en homenaje al Sumo Pontífice que asumió en 2013, club que busca difundir "los valores que pregona el Papa Francisco entre los jóvenes".

La historia del club nace en las calles de San Francisco Solano, cuando Jorge Ramírez, Mario Lugo, Jorge Grillo, José Kravetz y otros jóvenes deciden fundar un club social y deportivo con el fin de ayudar a los chicos y adultos en situaciones problemáticas como el alcoholismo, las drogas y la delincuencia.

"Lo que buscábamos era ayudar y en poco tiempo logramos que muchos pibes de diferentes barrios se acercaran a nuestro club para practicar en las diferentes disciplinas", indicó a Télam Ricardo Montero, director deportivo del Club Deportivo Papa Francisco.

"Francisco nos dijo que siguiéramos, que la idea era genial y que nos apoyaba en lo que hiciéramos en este proyecto"

Su camiseta blanca con mangas amarillas adopta los colores de la bandera de la Ciudad del Vaticano, donde reside el exarzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

Montero, en sus inicios dentro del club, era preparador físico de las categorías juveniles de futbol, aunque remarcó que su rol de que "los más jóvenes conocieran los valores de Francisco".

Entre los valores que se pregonan en la institución son el respeto, la educación, la cooperación, la transparencia y la honestidad, que según el director deportivo, se replican en la Selección de Fútbol.

"Como institución nos sentimos identificados con la Selección y en especial por Scaloni (Lionel) y Messi (Lionel) porque a lo largo del certamen del campeonato del mundo se vio que el equipo jugaba sin trampas, ni chicanas y eso es lo que pregonamos".

Comentá la nota