“Deporte en la cultura del encuentro” fue recibido en Ezeiza

El pionero Club Atlético Ezeiza, el pasado 3 de octubre organizado por Mi Club de Barrio y la Filial de Ezeiza de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), cuyo Coordinador es Miguel Núñez, recibió la presencia del dirigente político deportivo, Víctor F. Lupo junto al ex secretario de deportes de la nación, Fernando “Pato” Galmarini y el intendente, Gastón Granados, quienes presentaron el libro “Deporte en la cultura del encuentro: Deporte y Fe” escrito por Lupo en el año 2017.

 

 Esta es una nueva presentación de la tercera edición del libro que ya se ha convertido en un clásico de la literatura deportivo-política de nuestro país. Tan profunda es la huella de esta obra prologada por el profesor Enrique Palmeyro, Director de Scholas Ocurrentes, que el propio Papa Francisco pidió que se la incluya en la biblioteca vaticana.

 

Entre el numeroso público en su inmensa mayoría dirigentes de clubes, más los dirigentes principales de la UNCB, se encontraban el recordado jugador de Los Pumas, Gonzalo Beccar Varela, el presidente del HCD de Ezeiza, Fernando Amarilla, la concejala Erika Tobares, el Secretario de Cultura, Ezequiel Díaz Prado, el Secretario de Ambiente, Gustavo Bocaccio, el Sub Secretario de Juventudes, Leandro Amarilla, la Directora de Progresar, Natalia Passanante y el Director de Entidades de Bien Público Rafael Buticce con 40 Presidentes de Clubes de Barrio y vecinos de Ezeiza.

 

El primer orador de la jornada fue Fernando Galmarini quien hizo un desarrollo de los hitos históricos del deporte argentino como fueron los dos mundiales de Básquetbol (1950 y 1990), las carreras de Fórmula 1, distintos campeonatos internacionales, los dos Juegos Deportivos Panamericanos (1951 y 1995) y los triunfos de deportistas en distintos Juegos Olímpicos.

 

El intendente Granados agradeció a los organizadores de este importante acontecimiento con la presentación de este libro impresionante de un gran dirigente y escritor. “De esta forma seguimos acompañando a nuestros clubes de barrio, que vienen teniendo un crecimiento exponencial que se traduce en beneficios para cada socio y en una nueva formación para los chicos que participan de las distintas disciplinas que ofrecen” aseguró.

 

Antes de la palabra del autor, se pudo escuchar la voz maravillosa del reconocido cantor popular tucumano, Mario Cabrera, quien interpretó “Club de Barrio” y “Los Curas de las Villa” canciones del DVD que acompaña al libro, donde hay un tema escrito a principios de los 2000 por el Cardenal Jorge Bergoglio que se denomina “Bailecito de la Identidad”. Para finalizar Cabrera deleitó a los presentes con su tema “Amor Salvaje” que popularizó el Chaqueño” Palavecino.

 

El público asistente escuchó como final atentamente las historias de vida de Víctor Lupo, quien contó: “Este libro está realizado sobre un documento histórico que construimos desde el Movimiento Social del Deporte (MSD) hace más de una década. Este manuscrito fue enviado al Papa Francisco en el 2014 y el Padre José María Di Paola, quien fue el encargado de entregarle en mano la obra para ser presentada en la Conferencia sobre Deporte y Fe realizada en el Vaticano”.

 

Quien fuera subsecretario de Deportes de la Nación también se expresó sobre la importancia de los clubes dentro de una Comunidad Organizada: “El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, una actividad conjunta y el trabajo en equipo”. El dirigente agregó: “Es un milagro que los clubes de barrio no hayan desaparecido luego de décadas de olvido estatal y ataques a través de tarifazos más la introducción a partir de 1976 de los playones muy alejados de nuestra cultura deportiva”.

Lupo analizó que “cuando nos juntamos quienes estamos ligados a la comunidad se dan encuentros muy lindos. Cuando hablamos de comunidad organizada hablamos de la comunidad participando y en eso la Argentina en América latina es pionera, tenemos que volver a eso porque tenemos las herramientas para hacerlo”.

Finalmente, el escritor y dirigente deportivo consideró que en la Argentina “intentaron destruir la participación popular que es lo que necesitamos para cualquier actividad en la sociedad, la gente se tiene que animar a volver a participar y acá hoy se hizo”. “Fue un encuentro muy lindo porque toda la gente estuvo en la misma sintonía”, planteando que “creo que todos estamos buscando una sociedad en la que los chicos puedan crecer sanamente” en la cual “esta idea del club como prevención son importantísimas para que una sociedad esté bien”.

 

Al finalizar, Claudio Rial presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) expresó “Siempre es un placer escuchar la palabra de Víctor Lupo, un luchador incansable y conocedor como pocos de la historia de los clubes de barrio y del deporte social de la Argentina”, quién además destacó el trabajo que realiza la organización por las instituciones del distrito. En Ezeiza se realiza una tarea muy importante por los clubes, y en eso tiene mucho que ver el trabajo mancomunado entre la UNCB y el municipio.

Comentá la nota