"El deporte en la cultura del encuentro"

El pasado 2 de agosto con más de 400 asistentes, bajo la consigna "Juguémonos por la vida: ni un pibe menos por la droga" en el Teatro del sindicato Luz y Fuerza de la ciudad capital cordobesa se vivió un intenso encuentro junto al padre Pepe Di Paola y el historiador Víctor Francisco Lupo quien presentó su libro "El deporte en la cultura del encuentro" de Ediciones Fabro.

En esta presentación estuvieron junto al autor del libro y el sacerdote José María Di Paola, el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Domingo Viola, el representante de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Magíster Gabriel Suàrez, el presidente de Càritas Córdoba, Santiago Oliva yel representante de la Pastoral de Adicciones, Padre Pablo Viola.

El funcionario Juan Domingo Viola, de la Agencia Córdoba Deportes, abrió la presentación destacando la importancia de acercar el deporte a los que menos tienen, agradeciendo a la vez a presencia del sacerdote Di Paola en la provincia de Córdoba y manifestó: “El tema de las adicciones, cuando hay pobreza, explota. La marginalidad hace que la droga entre en los lugares más necesitados en donde faltan un montón de cosas, entonces se vuelve mucho más letal”.

Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), al presentar su libro "El deporte en la cultura del encuentro", contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que eral el Obispo de Buenos Aires, con la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

En el libro, su autor desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte. Según Lupo, “El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – fue y es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo: “Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, Lupo dijo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos están formando clubes en todo el país. 

Finalizó animando a los líderes deportivos barriales a seguir trabajando por los niños y niñas de nuestra provincia.

Por su parte el “cura villero”, como muchos llaman al padre Pepe Di Paola, quien insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones, expresó en tal sentido, que el deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia y el estado, y es muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”.

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y a la identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y por eso integra la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones que coordinamos con el Obispo Maletti.

Nosotros sumamos a las tres “T” (tierra- techo y trabajo) del Papa Francisco las tres “C” (Colegio, club y capilla) para que nuestros jóvenes tengan un círculo virtuoso en su crecimiento que el padre Pepe, esgrime para su fuerte lucha contra las adicciones.

"El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote que en el año 2009, cuando estaba al frente de la parroquia de la villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, se tuvo que marchar por amenazas de muerte por su trabajo con niños y jóvenes en la prevención del consumo de drogas. José Di Paola, quien realiza desde hace tiempo un importante trabajo en las villas mantiene una relación de gran cercanía con el Papa Francisco: "Yo estaba en la diócesis con él. Nuestra relación es muy buena y trabajábamos en las villas con equipos donde el participaba siempre. El Papa es un referente muy fuerte de mucha gente del lugar, y por eso lo sienten muy cercano”, precisó para finalizar. Luego los disertantes por más de una hora tuvieron un interesante debate con los presentes

Tanto el Padre Pepe como Víctor Lupo en su corta presencia en Córdoba fueron recibidos por el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Carlos Massei y luego realizaron una conferencia de Prensa para radio, televisión y distintos programas, como Show Sport, Noticieros varios de Canal 12 de Córdoba y radio Cadena 3.

Comentá la nota