San Dá­ma­so abor­da la re­la­ción en­tre cor­po­ra­li­dad y sa­cra­men­ta­li­dad en su cur­so de ve­rano en El Es­co­rial

Como en años an­te­rio­res, la Uni­ver­si­dad Ecle­siás­ti­ca San Dá­ma­so (UESD) or­ga­ni­za su cur­so de ve­rano en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid (UCM). En esta oca­sión, las jor­na­das de es­tu­dio lle­van como tí­tu­lo Una apro­xi­ma­ción teo­ló­gi­ca a la re­la­ción en­tre cor­po­ra­li­dad y sa­cra­men­ta­li­dad, y se ce­le­bra­rán los días 19, 20 y 21 de ju­lio en el Real Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Ma­ría Cris­ti­na, ubi­ca­do en San Lo­ren­zo de El Es­co­rial.

Según ex­pli­can los or­ga­ni­za­do­res, «pa­re­ce bas­tan­te cla­ro que ac­tual­men­te los sa­cra­men­tos es­tán en cri­sis. Hoy en día la fi­gu­ra de Je­sús es ob­je­to de un ex­tra­or­di­na­rio in­te­rés; la ac­ción so­cial y ca­ri­ta­ti­va de la Igle­sia sus­ci­ta por lo ge­ne­ral res­pe­to y ad­mi­ra­ción; en cam­bio, la ac­ti­vi­dad sa­cra­men­tal es con­si­de­ra­da como cues­tión ex­clu­si­va­men­te in­tra­ecle­sial».

Ade­más de la pre­sen­cia de pro­fe­so­res de la UESD, el cur­so con­ta­rá con las po­nen­cias de do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca y del Pon­ti­fi­cio Is­ti­tu­to Gio­van­ni Pao­lo II, de Roma.

Du­ran­te el cur­so se ha­bla­rá, en­tre otros te­mas, so­bre La hu­ma­ni­dad de Cris­to como fun­da­men­to teo­ló­gi­co de la sa­cra­men­ta­li­dad,se ana­li­za­rá La Glo­ria de Dios en la en­tra­ña del mun­do, y se de­ba­ti­rá so­bre cómo abrir es­pa­cios cris­tia­nos en la era se­cu­lar. Ade­más, se es­tu­dia­rán las fi­gu­ras de San Ire­neo de Lyon o del teó­lo­go cris­tiano or­to­do­xo Oli­vier Clé­ment.

Des­de la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía de la UESD, que es la en­car­ga­da de la or­ga­ni­za­ción, in­ci­den en que «en el cur­so se in­ten­ta­rá pen­sar una res­pues­ta ra­zo­na­ble a la di­fi­cul­tad que ex­pe­ri­men­ta el hom­bre con­tem­po­rá­neo» en re­la­ción a la sa­cra­men­ta­li­dad y la cor­po­ra­li­dad.

El cur­so será clau­su­ra­do el vier­nes 21 de ju­lio por el car­de­nal Car­los Oso­ro Sie­rra, ar­zo­bis­po de Ma­drid y gran can­ci­ller de la Uni­ver­si­dad Ecle­siás­ti­ca San Dá­ma­so, quien di­ser­ta­rá so­bre Los sa­cra­men­tos para la sal­va­ción del cuer­po.

Comentá la nota